"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 1 de mayo de 2020

El gobierno no está a la altura

El PIB ha caído un 5,1% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior. Lo mismo ha caído el empleo. Las rentas que más sufren en esta caída del PIB son las de empresarios, mientras la de asalariados apenas caen. 
El gobierno ha presentado sus propias proyecciones, que nos anuncian una caída del PIB en el año se 2020 del 9,3%, con una recuperación en el siguiente años del 6,3% (cifra sospechosa por su falta de antecedentes), lo que supone de nuevo, como vimos en las previsiones del Banco de España, un recuperación en V, lo que sospecho que se debe a que son instituciones oficiales obligadas a ser moderadas. 
No es que descarte la posibilidad de una recuperación vigorosa y rápida, es que veo el gobierno es su confuso plan de “desescalada”, y ni una palabra de medidas de ayuda a la reapertura de las empresas. Sólo cuando podrán abrir, pero en unas condiciones ridículas que llevan a la quiebra.
Como dice Luis Garicano hoy en El Confidencial, 

El presidente anunció que en la fase dos del plan de desescalada los locales de restauración podrían abrir sus espacios interiores con una limitación del aforo del 30%, y en la fase tres, del 50%. Cuesta mucho creer que no entienda la imposibilidad de que un negocio sobreviva si se limita su capacidad de generar ingresos a la mitad o menos. Cualquiera que viva en la realidad entiende que, en el momento en que se anuncia que un local debe limitarse a abrir con el 30% de su aforo, también se deben explicar detalladamente las medidas que se tomarán para ayudarlo; de otra manera, no tendrá ni para cubrir costes.

Pero no, no hay información sobre cómo se van a mantener rentables empresas con sus ventas reducidas a un 30%. Ni como se las va a ayudar a mantenerse simplemente viables en espera de mejores tiempos.
Ante este ejemplo de desidia e incompetencia, sinceramente tendrían que cambiar mucho las cosas para creerme que vamos a salir en V de una crisis con caídas del PIB que no se han viso desde la Guerra civil. Porque si en cada fase, el gobierno se olvida de las empresas, el vacío y la seguridad caídas de PIB se irán acumulando, se pongan como se pongan los modelos que manejan el INE o el BdE. 
Quiero decir que en el resultado final, en V o en U o L, es decisivo lo que haga el gobierno, no sólo por el PIB, sino también por cómo se utilice la enorme deuda acumulada que veremos al final del 2021, que nos pondrá en el límite de una intervención. 
En otras palabras, si esa deuda estaba justificada porque se ha usado bien, no tendrá problemas de financiación. Pero si la misma se ha malgastado y no ha conseguido esa famosa salida en V, nos podemos preparar.

3 comentarios:

Miguel E. dijo...

Yo no creo que aunque gobernase el Partido Popular o Ciudadanos se hiciera mejor.

Esto no significa que defienda la actuación del Gobierno. Simplemente constato que España está perdida, se haga lo que se haga.

Pedro dijo que iba a avalar a la economía española por el 20% del PIB en un año. ¡Pero qué iba a decir este hombrecillo! Es IMPOSIBLE que el Estado inyecte el 20% del PIB en un único año (de ser necesario).

Vamos a recortes salvajes de pensiones y sueldos públicos antes o después.

Y espérate que no le toque hacerlo a Pablo Casado en la siguiente legislatura. Será divertido lo de la "herencia recibida".

xxavier dijo...

Para las empresas, es mucho más conveniente un gobierno conservador que el gabinete izquierdista actual. Y como las empresas son las únicas entidades creadoras de riqueza, ese gobierno conservador es ahora más deseable que nunca.
Es posible que, ante la imposibilidad de aprobar unos presupuestos, se vaya a elecciones anticipadas hacia finales de año. Como el desempleo será altísimo, la gente estará asustada y votará a los partidos conservadores, que quizá logren mayoría absoluta. Esas victorias de la derecha han sucedido ya dos veces en el pasado, primero con Aznar, y más tarde con Rajoy. Creo que volverá a pasar lo mismo, pero con resultados muy contundentes, fruto del pánico de la población.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, yo creo que peor no se puede hacer