Es completamente lógico si pensamos en el chute que le ha dado el BCE a la adquisición de activos, de 800 mil millones, como se puede ver en el gráfico.
A esto se añade lo anunciado hoy por Cristine Lagarde, de comprar 600 mm más y prolongar el programa hasta Junio 2021, un año más del previsto.
Está claro que a Lagarde le ha subido la tensión cuando ha visto el empeoramiento de las previsiones, según las cuales el PIB-Euro caería un 8,7%, y eso sí no hay rebrote de la pandemia, caso que nos llevaría a un -12%.
Lo mismo se puede decir de la FED, cuya M1 ha aumentado notablemente ese el comienzo del confinamiento, hasta 1 billón, como se ve en el gráfico.
Lo cual se empareja con las compras realizadas de deuda y otros activos, como se aprecia en el gráfico.
La M1 es la oferta de dinero en efectivo más los depósitos a la vista en circulación. Su aumento es lógico porque los perceptores de la venta de deuda al BCE o a la FED han percibido su ingreso mediante depósito, aparte de las donaciones que ha realizado el gobierno mediante cheques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.