"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de julio de 2020

¿Derecho a un incondicional dinero europeo?

El presidente de gobierno ha hecho una ronda por la UE buscando que los países “duros” (llamados también la liga anseatica) sean menos exigentes a la hora de dar y prestar dinero a España. En fin, que pongan menos condiciones y exigencias sobre la gestión interna de ese dinero y de nuestras deficiencias estructurales. La respuesta ha sido intransigente, al menos en Holanda y Suecia. 
Primero, desde el punto de vista de esos países, encuentro completamente lógica la respuesta. 
Segundo, ¿qué deberíamos pensar nosotros desde nuestros intereses? Hay quien ve detestable la actitud cicatera de estos países, que al parecer deberían abrir las espuertas de su dinero ahorrado para que nosotros hiciéramos lo que quisiéramos con él. O mejor dicho, lo que quisiera este gobierno. 
El problema es que en los análisis macro se suele suponer que los agentes son racionales y los gobiernos sólo actúan por el bien de sus súbditos, que él conoce muy bien y sabe priorizar los objetivos de mayor a menor importancia. Todos sabemos que esto es pura ficción. Aquí no hay garantías de comportamiento riguroso, y menos con este gobierno sospechosamente  
sospechoso de inclinaciones anti rigor económico, que no me voy a molestar en detallar. 
Para darnos dinero, y prestárnoslo, los países del norte exigen dos cosas: que rectificamos deficiencias graves estructurales, como la tendencia alcista del déficit fiscal y la deuda, y que ese dinero no se malgaste en zonas económicas despilfarradoras y que atentan contra el futuro de la economía... y del propio dinero prestado y/o donado. 
¿Se puede calificar esta exigencia de malévola, interesada en el hundimiento de España? Yo creo que no. Un país cuya menor tasa de paro del pasado reciente fue del 15% adolece de graves deficiencias estructurales, pues sólo gracias a una burbuja escandalosa logró que esa tasa de paro fuera, antes de 2008, del 8%. La tasa de paro española denuncia a grito pelado una desintonía entre la productividad del sistema y la de nuestro entorno, y no podemos alegar que esto así por naturaleza. Es un grave defecto de nuestro capital y nuestra preparación personal, por mucho que tengamos españoles por el mundo que están entre los primeros. Precisamente esos españoles se han ido a otros sitios donde les reconocen sus méritos, y les retribuyen acorde con su productividad. Una señal más de que aquí falla algo, y desde hace décadas. 
Otro de nuestros problemas estructurales es el futuro imposible de nuestros pasivos sociales, con mención especial de las pensiones. Cuanto más se tarde en corregir este tremendo y abismático agujero negro, más trágico será el futuro. En esto tenemos la ventaja que varios países han probado soluciones, y podemos elegir y comparar. 
En suma, es completamente lógico que los países donantes exijan condiciones a España. Ellos han hecho lo que debían, con métodos políticos democráticos. Y por mi parte, me tranquiliza más que espantarme que así lo hagan. 

2 comentarios:

Pablo dijo...

No te duele que solo empecemos a tomar medidas sensatas cuando desde el exterior nos obliguen a ello? Al dictado de Bruselas, del gran capital, yo que se que chorradas dirán los de Podemos y otros demágogos, pero tendrán razón. Nuestra nación (si se puede hablar de eso) acunada por esos demágogos durante décadas quiere cuentos y soluciones fáciles. Va a ser difícil de vender lo que estás sugiriendo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Difícil o a lo mejor imposible.