"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 31 de julio de 2020

Desescalada brutal del PIB en España

El PIB español del segundo trimestre cayó estrepitosamemte un 18,5% respecto al primer trimestre, en plena desescalada, lo nunca visto, con un desplome del consumo del 21,2% y de la inversión empresarial del 27%. No hay paliativo posible para tragar estas cifras que ponen en cuestión el futuro próximo, al barruntarse rebrotes del virus en varias zonas de país y con el turismo seriamente condicionado por los cierres de vuelos a España. 



Habría que saber qué mes fue el peor, seguramente abril, por lo que puede ser que mayo y junio sean mas templados. 
Con todo estas cifras condicionan los seis meses que quedan del año y la recuperación de los niveles previos al Covid, no digamos ya el nivel que hubiéramos logrado de seguir la tendencia de crecimiento del 2,5%.
El frenazo en seco al turismo contribuyó a una caída interanual de las exportaciones del 38%. 
Esto se complemente bien con lo que sabía sabiamos  un lar de días del empleo, por lo que reiteró aquí lo que dije aquí:
Hoy hemos sabido que España ha perdido 1,1 millones de puestos de trabajo  en el segundo trimestre, cifra jamás alcanzada, y que pone en duda las proyecciones de los organismos oficiales sobre la segunda parte del año. 
Hay 4,7 millones de ERTES, que andan flotando entre el paro y la recuperación de su puesto de trabajo, pero el caso es que ahora la economía española se sostiene con menos de 14 millones de trabajadores - No 18 millones, que dan las cifras oficiales de ocupados, y 1,7 millones de inactivos -, lo que no ha sucedido nunca , y que da una visión real de la cifra del paro, entre tanto camuflado como ‘inactivos’, que son zoombies que permite aparcar transitoriamente a futuros parados, esperando un milagro, y los zombies ERTES. 
En suma, pocas ventanas al optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que el Covid no ha doblado, todo lo contrario. 
¿Qué son los inactivos? Son los que no trabajan pero no buscan empleo por circunstancias ‘excepcionales’. Son 1 milllón más, que sumado a los 4,7 de ERTES, nos da una población que explica la diferencia entre los ocupados oficiales (18 millones) y los reales, menos de 14 millones. No, si al final todo cuadra.
En suma, 1 millón de empleos menos, 1,7 millones de parados más, suena más coherente. Lo que nos debe preocupar entre tanto birlibirloque es que la población activa y la tasa de actividad han caída peligrosamente.  Si la población activa es de 22 millones, y los ocupados son 14 millones, resulta una tasa de paro real del 36%, uno se 8 millones.
Un panorama ciertamente desalentador, ensombrecido por los repuntes de la pandemia que ponen en cuestión la gestión de la misma. 

No hay comentarios: