"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 13 de mayo de 2021

La verdad y la Libertad

Uno de los aforismos que más me gustan de Fernando Pessoa es:

“Los psiquiatras saben (a veces) como trabaja el espíritu doliente, pero no cómo trabaja el espíritu sano.”

Gran verdad, que nos deja meditabundos sobre qué pueden tomar de guía, o referencia, para juzgar sus casos: ninguna. No hay verdad consolidada en esta necesaria ciencia, y por eso a lo largo del tiempo los psiquiatras dicen nada más que tonterías que nadie se las toma en cuenta. Nadie, ni la policía, ni lo antes jueces ni las leyes pueden establecer una “justa práctica” para la cantidad de memeces que a veces dictaminan, con gran sufrimiento de loa pacientes, a menos que la extrema Prudencia reine en ese mundo. 
Pero no es así. Hace pocas décadas, incluso ahora, estaba de moda el tratamiento con electrodos, con pócimas dañinas, con barbaridades físicas increíbles, como la lobotomización, y los que eran sometidos a estas prácticas no tenían defensa alguna. Han cambiado muchas cosas, cierto, pero sigue sin haber una guía que te oriente hacia el acierto seguro. 
Lo que es increíble es que en nuestro mundo de hoy, cada vez más dictatorial, existe un dogma falso del que no te puedes desviar si no quieres recibir un serio correctivo, si eres historiador e infringes la siniestra “Ley de memoria histórica”, un falo que ha establecido el partido socialista que te puede partir el tronco en dos si dices algo en contra de este bulo, o “fake”, realmente pestilente. Gracias a él el historiador ha perdido lo que al menos tenían los psiquiatras, la libertad de expresión, que permitía la crítica entre profesionales o de fuera a su mundo. 
La Ley de memoria histórica pretende demostrar que la guerra civil fue causada exclusivamente por los rebeldes a la República, sin que ésta tenga una mácula de responsabilidad. El otro día oí decir a un historiador que si él decía que Largo Caballero, el facedor de una Guerra civil en el 34 para hacer una República comunista, fue uno de los causantes de la guerra del 36, le caería una multa de 150 mil euros. 
Mucho peor que no tener una verdad guía, es traicionar el sentido de la historia y prohibir expresiones heterodoxas que son absolutamente necesarias en cualquier actividad investigadora. Cuando no hay Libertad más vale contar con la libertad protegida por la ley. 
Pero vamos hacia un mundo comunista asfixiante, y esto no es más que uno de los primeros pasos hacia es mundo al que nos dirigimos con gran entusiasmo por nuestra parte, camino en el cual la piedra angular será la Lucha contra el Calentamiento, mal diagnosticada y llena de descalabros para la economía.
Con el fácil expediente de determinar que cualquier catástrofe natural se debe a tal calentamiento, la excusa es perfecta para algunos se forren a costa del contribuyente vendiendo, valga el ejemplo, miles o cientos de miles, o millones de molinillos que cuesta un dislate y no almacenan energía. 
La verdad es elusiva. La Libertad sin embargo no, no hace falta ser muy culto para conocerla y apreciarla. La Libertad es lo que no tenemos en un país dictatorial, y la Libertad de expresión es un bien gratuito cuanto el estado es racional. 

3 comentarios:

Pablo dijo...

Este es tu mejor post ever. En serio. Sencillamente acojonante. De 10.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muchas gracias!

interbar dijo...

Copletamente de acuerdo.