"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Da la sensación de que esto descarrila

La economía española se enfrenta a una serie de señales de lo más preocupantes. La más reciente es la subida de la inflación. Pero esto no sólo es preocupante por el encarecimiento del coste de la vida, sino por una serie de carambolas desatadas por la misma inflación y el empeño de gobierno de que dure cuanto más mejor. 
Primero, el aumento de la inflación va a acelerar el gasto público y, lógicamente la deuda/PIB. Esto, como expliqué aquí, sería de importancia menor si el BCE sigue financiando gratis al gobierno, comprando su deuda. Pero el BCE ya ha dicho que a finales de año se planteará si no habrá que reducir el ritmo de ayuda. No sabemos a qué ritmo el BCE irá desactivando su programa de adquisición de deuda (dependiendo de la inflación de la Zona), ni como lo valorarán los mercados, pero es un paso hacia el aumento del tipo de interés y la prima de riesgo y una serie de efectos contractivos en el crédito bancario. Ergo, el algún momento la deuda española pagará más interés.
Segundo, el mismo gobierno no hace más que alimentar el fuego de la inflación, por ejemplo anunciando que va a subir ya el salario mínimo (SMI). Esto repercutirá en un aumento del coste de las empresas. Las que puedan lo repercutirán a precios - más inflación -, y las que no despedirán: más paro. 
Nos podemos encontrar con una inflación creciente, una contracción del PIB, y más desempleo. Magnifico. Y todo por la acción incapaz del gobierno que siempre se muevo al filo del despropósito. 
De todas formas estén gobierno no ha dicho su última palabra en cuestión de  intervenciones chapuceras, por lo que la intensidad del proceso es inestimable en estos momentos. 
Esperen un aumento de la inflación, del paro y de la deuda. Cuanto, depende d la leña que eche el gobierno y lo que haga el BCE. No creo que se mantengan impasibles hasta que Sánchez gane en 2023.


No hay comentarios: