"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 26 de agosto de 2022

Powell cumple lo esperado

Powell ha cumplido lo que se esperaba y más. Ha dicho que la lucha contra la inflación es dura, y que va a traer dolor a muchas familias, “pero que sí se espera será peor”. No se ha mordido la lengua. 
Larry Summers le ha aplaudido, “ha cumplido con su deber”. Ciertamente para ser duro hay que poder, y Powell puede, tiene en sus manos los instrumentos adecuados, puede subir los tipos hasta doblegar la inflación, y en el apoyo de muchos de sus colegas de la FED. Y lo mejor es no dejar dudas al mercado. 
Si un banco central tiene como principal misión la estabilidad monetaria, no puede ser complaciente. Prefiere que le culpen de dureza que de tibieza. En los años 1970, Arthur Burns desistió de la política monetaria  recomendó una política de control de precios y rentas. El resultado fue una inflación de dos dígitos. La inflación es el resultado de una demanda que crece más deprisa que la oferta, y solo enfriándola se consigue doblegarla. 
Y la economía está fuerte, con signos, como la baja tasa de paro (citado por Powell), de que la demanda de trabajo está al límite (ante una oferta que se ha reducido). No hay más remedio que mostrarse tajante. 
Con las dos subidas de tipos ejecutadas hasta ahora, Powell ha conseguido desacelerar la M2 y el PIB, que lleva dos trimestres bajando.  



Las expectativas de los mercados financieros eran más optimistas, y las declaraciones les ha pillado a contrapié. Por eso la amenaza bolsas hoy han temblado. ¿Hasta dónde va llegará la FED? ¿Hasta dónde dice Evans-Pritchard?

La Reserva Federal está decidida a acabar con el tórrido y desagradable repunte de Wall Street.

Los presidentes de las Feds de Richmond, St Louis y San Francisco han advertido de diferentes maneras en los últimos días, ya sea aseverando que el Comité Federal de Mercado Abierto está ansioso por aumentar las tasas en otros 75 puntos básicos el próximo mes, o que no dudará en lanzarse a una contracción monetaria e infligir una recesión deliberada si es necesario.


2 comentarios:

Yosu dijo...

Por cierto Arthur F. Burns, nació en Ivano-Frankovsl ( Ucrania ), bonita pequeña ciudad de la Ucrania nacionalista, jajajaj curiosas coincidencias de la vida

Yosu dijo...

Por cierto Arthur F. Burns, nació en Ivano-Frankovsl ( Ucrania ), bonita pequeña ciudad de la Ucrania nacionalista, jajajaj curiosas coincidencias de la vida, he estado en ella varias veces, jajaj