"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 10 de septiembre de 2022

A Europa le toca un pie

A la UE le toca un pie el problema acuciante de la energía. La reunión de ministros del ramo  ha sido una calamidad en la que no se ha decidido nada salvo una lista de naderías y ocurrencias. Les da igual con tal de que quede en pie la prioridad, cómo no, de las renovables. 
Sobre esto, por cierto, no se entiende bien que quieran fiscalizar los beneficios de estas energías, ¿pues no se trataría, por el contrario, de incentivarlas? 
El conjunto es como una carta a los reyes magos de una panda de beodos, que da la sensación de inconsistencia sistemática entre todas las ocurrencias.
No se sabe si se van a “capar” los precios del gas ruso o de todo el gas, si van a intentar cobrar impuestos a los productores para financiar las ayudas a las familias... Según leo en El Debate,

Los Veintisiete, en cambio, sí encargan también al Ejecutivo comunitario que dirige la alemana Ursula von der Leyen que proponga medidas para «limitar los ingresos de los productores inframarginales de electricidad con bajos costes de producción», como las renovables, la hidráulica y la nuclear, en línea con la idea esbozada por Bruselas hace dos días.
También instan a la Comisión Europea a introducir una «contribución de solidaridad» sobre las compañías petroleras y gasísticas que pueda ser usada para «mitigar el impacto de los precios de la energía en los consumidores».
Por otro lado, piden que Bruselas presente la próxima semana una propuesta legislativa para «incentivar una reducción coordinada de la demanda de electricidad en la UE para aliviar la presión sobre la generación eléctrica» y no descartan un ajuste del sistema de comercio de emisiones de CO2, pero respetando los compromisos climáticos.
Por último, los titulares de Energía de los Estados miembros encargan a Bruselas que diseñe «instrumentos de liquidez de emergencia» para garantizar que las empresas tengan fondos suficientes en el contexto actual de «elevada volatilidad» en los mercados de futuros.
¿Qué son instrumentos de liquidez de emergencia? Si son necesarios, ¿Por qué se quiere gravar a las empresas? 
¿Se quiere controlar la demanda o poner en marcha una oferta alternativa? Se quiere ayudar a las familias a llegar a final de mes, o penalizar el consumo subiendo los preciso vía impuestos? 
Un completo disparate sin precisión ni concreción.

No hay comentarios: