"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 5 de septiembre de 2022

Putin lanza un órdago

Putin ha cerrado la espita del principal gaseoducto que alimenta a Europa, y ha condicionado su nueva apertura a que Occidente levante las sanciones. Como dice Ben Marlow 

Detrás de escena, el pánico es palpable ya que Europa está efectivamente en pie de guerra. La industria ha estado reduciendo la producción. Es probable que los siguientes sean los límites de precios y las líneas de crédito de emergencia para las compañías eléctricas que enfrentan problemas de liquidez, dijo la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. La etapa final es limitar físicamente los suministros a las fábricas y otros sectores intensivos en energía.

Es probable que los apagones y el racionamiento sean el precursor de una fuerte recesión. Los niveles de vida caerán en picado. Será la mayor prueba de la unidad europea desde la crisis de la deuda soberana que azotó al continente hace una década.


Es totalmente cierto, desgraciadamente. No sé si es por culpa de nuestra nefasta política energética, nuestro desdén arrogante por la energía fósil - desdén que es condenar a los países pobres a retrasar su desarrollo, como dice B. Lomborg, incentivándoles a que sólo inviertan en ineficaces energías “limpias” -.
En consecuencia, el mundo desarrollado y el otro van hacia la pobreza. No sé si a gran velocidad, pero me temo que sí dada la frivolidad de los políticos.
La desinversión y desactivación de instalaciones de energías fósil y nuclear ha sido precipitada, como si ya estuviéramos en el mundo de yuppie. Ya hay antecedentes de lo que pasa cuando se quiere acelerar el cambio tecnológico, salto imprescindible que nunca ha dependido de los caprichos.
El órdago de Putin va a caer a plomo sobre unas instituciones europeas tambaleantes. El BCE, por ejemplo, está en una tesitura que no es estable, lo contrario más bien, como dice Evans-Pritchard:

El Banco Central Europeo puede rescatar a Italia o salvar su credibilidad en Alemania. Luchará por hacer ambas cosas.

Con la inflación en un máximo de cincuenta años en Alemania, 14% en los Países Bajos y 25% en Estonia, es políticamente imposible seguir absorbiendo la emisión de deuda de Italia bajo el pretexto de la política monetaria. La caída del euro a la paridad del dólar ha sido la gota que colmó el vaso. El Bundesbank ha perdido la paciencia.

El BCE se encuentra en el peor desorden interno desde las profundidades de la crisis de deuda de la eurozona. Los halcones y las palomas se contradicen diariamente sobre la estrategia fundamental. Los mercados no tienen idea de cómo se supone que funciona la nueva herramienta 'antipropagación' (TPI) para proteger a Italia, o si es legal fuera de una emergencia. “Es un completo desastre. Christine Lagarde ha perdido el control y no muestra ningún liderazgo”, dijo una fuente cercana al Bundesbank.

Lagarde no asistió al foro de banqueros centrales en Jackson Hole (lo que no deja de ser una muestra de debilidad no exponer defensa de lo suyo). El vacío lo ha llenado Isabel Schnabel, miembro del consejo ejecutivo de Alemania, que ha vuelto a sus raíces en el Bundesbank después de un fatídico coqueteo con el dinero ultra-débil.

“Nuestras monedas son estables porque la gente confía en que preservaremos su poder adquisitivo. No honrar esta confianza puede tener grandes costos políticos”, dijo en Jackson Hole.

Sí, pero Lagarde parece haber puesto en almoneda esa confianza en el euro, que, la verdad, no es tan evidente a juzgar por su caída frente al dólar. Es cuestión de tiempo que salten chispas de una estrategia tan contradictoria, que obliga a comprar y vender deuda al mismo tiempo, según cual sea el país emisor. Lo demás que dijo Schnabel el Jackson Hole tiene miga, porque pone la balanza, de ser cierto, contra Italia:

Schnabel dijo que los que mueven y agitan las finanzas ya no creen en las garantías del BCE. Sospechan que siempre preferirá dejar que la inflación aumente en lugar de sacrificar el crecimiento, si se ve obligado a elegir. “Se necesita una acción decidida para romper estas percepciones”, dijo.

Su discurso fue un trueno. Dijo que era "en gran medida irrelevante" si el aumento de la inflación es causado por un shock de oferta externa o por una demanda interna. La institución debe tomar medidas preventivas para evitar el riesgo de una espiral inflacionaria autoalimentada como una póliza de seguro, incluso si esto puede significar un exceso monetario.

Debe diseñar una recesión ahora para evitar algo peor más adelante. Esta es la voz del viejo Bundesbank.

Fue una advertencia explícita de que el BCE ya no establecería una política para limitar los rendimientos de los bonos de los estados vulnerables. Los fondos de cobertura difícilmente podrían recibir una invitación más clara para revivir el comercio de "posición de Italia corta".

“Hemos estado cortos desde el comienzo del año. Parecía que los problemas de Italia habían desaparecido, pero eso fue solo porque el BCE estaba comprando más del 100% de la oferta de deuda neta. No pueden seguir haciendo eso ahora”, dijo Mark Dowding de BlueBay Asset Management.

O sea, de momento el BCE está salvando a Italia, ¿entonces, son palabras vanas las de Schnabel, pura propaganda de cara a los mercados?  
Probablemente. Sería un suicidio anunciado para el euro decir lo contrario. Digamos una cosa en Jackson Hole y de momento, hagamos otra. Mientras, el euro es carta marcada. 

No hay comentarios: