Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

sábado, 4 de febrero de 2023

Esto está lleno de incultos con mando en plaza

Cuando Borges pasó por España, tras su exilio forzoso en Suiza durante la primera guerra mundial, era un joven desconocido que quería tomar contacto con los intelectuales españoles.
Venía de haber estudiado cuatro años de intensas lecturas. Había aprendido alemán, francés, ya sabía inglés, había leído Grandes filósofos... como Shopenhauer, que le fascinaba. 
Cuando conoció a los más destacados españoles, le sorprendió ver qu’en yodo el mundo hablaba con gran seguridad de autores que ni habían leído ni podrían, pues no sabían idiomas. La rotundidad de las opiniones manifestadas a voz en grito, totalmente arbitrarias y erradas, le decepcionó mucho. Conoció un número escaso que no cayeran en esa tónica. Habla muy buen de Cansino Assens, gran traductor de varias lenguas y autor de libros no muy conocido. 
Ahora esos iletrados facundos están en el poder, en su sitio aledaños o soñadores do que lo asaltan con violencia, una alucinación que me deja atónito. Sus electores más cualificados votan con los pies, con espíritu de rebaño.
Así nos va. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.