"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 28 de agosto de 2023

La democracia humilde

¿Es democrático un país en el que se lincha a según quien cuando éste ha herido la “sensibilidad” de las masas? NO rotundamente. La democracia es precisamente procedimiento para proteger al individuo del linchamiento (o del auto de Fe, que es lo mismo). Es decir, la democracia es la victoria contra la arbitrariedad. Para ello hay constitución, leyes, tribunales (ojo, independientes), y cada uno se encuentra en su casa seguro, porque, “si suena el timbre a las 6h de la mañana, sabemos que es el lechero”, y no, por ejemplo, unos okupas.

Hace tiempo que España  le encontró gusto a linchar a alguien de vez en cuando. Si esto se ha cultivado, naturalmente el respeto al procedimiento se ha secado, sobre todo porque en la escuela se enseña lo contrario, una peli de buenos y malos. Los buenos son los LGTBI & al., conocidos facedores de derechos absolutos sobre los demás, llamados generalmente “fachas”. Este esquema binario es muy fácil de reorientar según convenga, y si lo hace el poder con solvencia,  ganará solidez y masa... y elecciones. Cualquier facto en su contra se volverá contra el reo que pasaba por ahí. Luego se dice “se ha hecho justicia” porque se han saciado los bajos instintos de la revancha.

La Democracia es humilde, porque sabe que no es perfecta, y sus enemigos tienen fácil asaltarla si no ha sido sembrada con perseverancia en la masa (pueblo). Pues ahí estamos.

1 comentario:

Miguel E. dijo...

El Sr. Rubiales está en su casa tan tranquilo. Por eso no se preocupe. El problema es el abuso de poder. Como no hay manera de echarle (está suspendido, que no cesado), ¿Usted le denunciaría de ser Jenni Hermoso? ¿Al Jefe supremo de su trabajo?

El problema no es (sólo) el beso sino el clima anti libertad sexual del mundo del fútbol, que ahora sale a relucir.

¿Y si pasa el tiempo, el PSOE y Podemos dejan de estar en el Gobierno y la futbolista tiene a su jefe denunciado?

No es tan fácil la situación. Yo más que la agresión sexual me centraría en el acoso laboral, que la parecer (presuntamente) es lo que más se da en la RFEF. En esa organización sí que no hay democracia, ni humilde no soberbia.