"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 31 de agosto de 2023

Sobre los extraterrestres

Los extraterrestres (ET) no existen. Lo que existe es gente que, ante la angustia existencial, siente necesidad de creer en ellos.
Creo en la angustia existencial, o lo que llamaba Unamuno “El sentimiento trágico de la vida”. Esa angustia existencial es un malestar mucho más existente y perentorio de lo que se suele reconocer. Es un vacío que los chamanes de todas las épocas han intentado explotar, y lo han conseguido. Los chamanes del presente son, entre otros, los políticos. Y es que detrás de la pasión por el poder hay un vacío existencial que reclama ser llenado por un relato. Por eso la gente no vota racionalmente, sino pasionalmente.
Vuelvo a los extraterrestres. No existen, o dicho con mayor precisión, es muy improbable que existan.¿en qué me baso? 
Dejemos de lado el argumento de Dios; debemos hacer hipótesis sin recurrir a recursos holísticos, porque entonces se puede demostrar lo que queramos. No niego ni afirmo la existencia de Dios; simplemente intento demostrar la casi imposible existencia de ET sin recurrir a piezas de otro puzzle que el  que tratamos de cerrar. Aquel es un puzzle distinto, mucho más arduo, y este es otro.
Basta con que pensemos, con la ayuda de la ciencia hoy en día en vigor, que la naturaleza y la vida son fruto de una evolución de millones de años. Una evolución azarosa (aquí es dónde no dejo entrar la pieza “Dios”), desde la teoría inicial del Big Bang (que la Iglesia, creo, ha admitido), hasta la primera ameba, su reproducción en otras amebas (lo que implica un mecanismo reproductor), luego el pausado aumento de la complejidad de esas primeras células y sus reproducciones, la aparición de vida más compleja, de las mutaciones y su adaptación al medio... y, finalmente el ser humano, él mismo sujeto a una evolución, imparable hasta ahora. 
Este es un camino que, según la ciencia, es Evolución: es decir, mutación y adaptación a los cambios ambientales. Es innegable que hay un componente de azar en esta secuencia de millones de años. 
En algún punto podríamos simplificar e introducir la existencia de un Dios, y entonces decir que todo el proceso está diseñado por un Ser Superior, pero yo creo que hay un problema: el desenlace depende de cómo imagines ese Ser. Resulta que las religiones no se ponen de acuerdo en eso, y es una de la razones para dejarlo de lado. (Ahora bien, también parece una osadía intentar demostrar su inexistencia. Una osadía pretenciosa). 
Ahora piensen en lo remotamente probable que este proceso evolutivo, fruto del “azar y la necesidad”, se haya repetido en un planeta lejano. Creo altamente improbable que existan los ET.
Ahora bien, hay gente que dice que los ha visto, e incluso el gobierno USA y la NASA han insinuado que bueno, que... puede ser que sí, que hay fenómenos difíciles de explicar...
Fenómenos raros pero confusos no demuestran la existencia de vida en otro planeta, y menos de vida compleja como la nuestra. Es que no basta con la existencia de agua: hace falta todo el proceso evolutivo del azar y la necesidad. Que no es poco.
Eso sí, con argumentos místicos, holísticos, de chamanes, es otra cosa.

3 comentarios:

Miguel E. dijo...

El expresidente Obama dijo en una entrevista en televisión que los extraterrestres ejercían un control muy estricto sobre nosotros...

Y el expresidente Trump dijo que él podría contar muchas cosas sobre los extraterrestres...

Por cierto, la CIA se creó un par de meses después del incidente de Roswell, pero dos años tras el final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Casualidad? ¿Por qué tardaron tanto tras la guerra? ¿O quizás necesitaban una Agencia que se ocupase del nuevo fenómeno?

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Claro, no se atreven a romper el hechizo de sus votantes creyentes en los omnis. Yo haría lo mismo.