Ya está: puerta abierta de Sánchez a la autodeterminación modelo Urkullu, presidente de la región vasca. Como pueden leer en este artículo el problema es que las regiones en manos del PP dicen que sí, si se hace para todos igual. En otras palabras, si todas se independizan. Urkullu quiere dar un golpe de estado anticonstitucional saltando por encima de lo que dice la Constitución sobre el procedimiento de reforma, que dice así:
“la indisoluble unidad de la Nación española» (Título Preliminar de la Constitución), es decir, se encuadraría en el artículo 168: «1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. 2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 3. Aprobada la reforma por las Cortes, será sometida a referéndum para su ratificación»
Esto es una barrera infranqueable que se pretende saltar a través de pactos bilaterales. El resultado de este camino es el fin del Estado, de la Constitución, y de la monarquía, lo que nos llevará a toda una serie de conflictos de consecuencias imprevisibles. En palabras de Raúl Del Pozo, en Wl Mundo hoy:
Sobre el post anterior: Raúl Del Pozo en El Mundo hoy:
“No se debería permitir que se pisotee el voto de los ciudadanos. Estamos esperando que de los acuerdos secretos salgan cosas disparatadas. Ya estamos al tanto de algunos atropellos que perpetran, como ese de practicar el apartheid contra el castellano mientras se autoriza el catalán en el Congreso y se prepara una amnistía ilegal y la autodeterminación a lo largo de la legislatura. Insisto: esto no puede terminar bien.”
En el editorial de El Mundo:
El tono cordial que emplea el lehendakari, tan propio del PNV pese a sus continuas y altísimas exigencias, no puede esconder la carga de profundidad del contenido: «bilateralidad», «pluralidad del Estado» y «capacidad de decidir» de los territorios son algunos de los resbaladizos conceptos que ha vuelto a poner encima de la mesa y que ha planteado incluso en términos previos a los consensos constitucionales. En su concepción excluyente de la sociedad, determina que solo podrían acceder a esta negociación las consideradas nacionalidades históricas antes del 78 e, incluso, hace menciones al siglo XVIII y a la Segunda República.
Miquel Jiménez, en Voz Populi,
“lo que pretenden esas buenas gentes del Frente Popular versión 2.0 no es ni más ni menos que ir revocando rápidamente la Corona, la unidad territorial, el sistema de libertades prohibiendo partidos que les molesten, reducir la libertad de prensa a la libertad de halago y, en fin, suprimir el concepto de España situándolo al mismo nivel que el de una vieja caja de música rota, agrietada y arrinconada en el trastero.
Lo veo muy lógico, tratándose de los mismos que reivindican la República de Largo Caballero, las Checas, Paracuellos, el SIM, la Pasionaria, las Brigadas del Amanecer, el expolio del oro del Banco de España o el de las Cajas de Ahorro, éste que salió en el yate Vita para nunca más volver. Lo que me choca es que la gente sensata no demande también una reinterpretación de esa misma Constitución, que si al córner rogelio no acomoda tampoco ha demostrado ser del todo eficaz a los que solo aspiramos a vivir en un país perfectamente normal, sólido y establecido. De entrada, se debería exigir reinterpretar el título octavo y acabar con la actual administración territorial, suprimiendo las autonomías. Reconozcámoslo, el invento creado para contentar a nacionalistas vascos y catalanes ha salido mal. Peor que mal, porque ahora la gobernabilidad de la nación está en manos de un prófugo golpista que intentó cargarse España. Como errar es humano, pero perseverar en el error es de burros, se rectifica y punto. Lo que ahorraremos en administración triplicada, improductiva y criadero de sinecuras y nepotismo será mucho, además de acabar con los caciquismos locales. Eso permitiría que el estado asumiera las competencias en materia policial, educativa, de trabajo, del campo y la ganadería, culturales, etc. actualmente tan dispersas e ineficaces en manos de los mandarines locales.”
Da escalofrío.
6 comentarios:
No se preocupe usted, que Luis Rubiales ya tiene los dos pies fuera de la Federación.
No, no me preocupo por esas representaciones menore
Con airada y justa indignación, con santa ira, tal como rezan las normas de este blog, quisiera dirigirme al centenar de organizaciones que impulsaron las manifestaciones de octubre 2017, febrero 2019, junio 2021 o enero 2023 en defensa de la Nación y contra la desintegración de España... ¿Dónde están, qué hacen? ¿A qué esperan para convocarnos? ¿Cuántos millones de españoles rabiamos de impotencia? ¿Cómo no salir ahora a la calle para hacernos oir? Ojalá no me equivoque diciendo que media España espera una voz que le diga "levántate y anda".
Teresa, totalmente de acuerdo. Me temo que nos han anestesiado
Quizá es que ya estamos más allá del punto de no retorno.
https://www.vozpopuli.com/opinion/manicomio-espanol.html
Quizás. Desde luego no han parado desde el estatuto de ZP
Publicar un comentario