"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 7 de noviembre de 2023

No se confíen

Se oye repetidamente que en las próximas elecciones, que serán prontas porque este gobierno “no aguanta”, echaremos al déspota.
Pero el déspota no se va a quedar mano sobre mano viendo como le echan por la vía pacífica y democrática. No está pensando en salir al balcón y reconocer que ha perdido, felicitando al ganador... en fin, yo dudo que todo vaya a seguir igual, sobre todo una vez que la ley de amnistía tendrá un inevitable efecto tsunami sobre todas las leyes y la Constitución. 
¿Qué mejor momento para “reformar” ésta a favor de los detentores del poder? Y qué mejor momento para cambiar la ley electoral para beneficiar al selecto cogollito?
Habrá un antes y un después de la proclamación de la amnistía, que gusta a los separatistas porque les hace inmunes en caso de repetir su golpe de Octubre 2017. Que no se hagan ilusiones. Lo imaginen o no, se pueden encontrar con una ley que les impida sus propósitos separatistas, y tendrán un gobierno hostil a que se vayan con la pasta. El gobierno se presentará necesariamente como el “de todos los españoles” para poder contentar a estos. Se anularán las concesiones negociadas estos días. Y eso le hará ganar apoyos para mucho tiempo. Sánchez, ¡el que consiguió reunificar España!
Eso lo veo probable. Lo que no sé es quienes serán los “elegidos” y quienes no. Pero nunca he sabido de un déspota que cediera tierras a los separatistas para que se hagan una nueva patria, separándose de la antigua. 
Quiero decir que lo natural sería no permitir que Cataluña y PV se marcharan en buena concordia. Eso es un hecho muy raro en la historia. Solo conozco uno: cuando Lenin firmó en 1918 una paz con Alemania, cediéndole muchos territorios, porque quería toda la energía disponible para hacer su revolución, y Alemania necesitaba cerrar el frente Este . Después de la guerra recuperó tranquilamente lo cedido, aprovechándose de la derrota alemana en la guerra. 
Leemos en Wikipedia:
La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk(entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemánBulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia Soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a FinlandiaPoloniaEstoniaLivoniaCurlandiaLituaniaUcrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó ArdahanKars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.[2]
El enviado especial por Rusia fue Trotsky, que se llevaba las manos a la cabeza ante tales concesiones.
En todo caso: no se consuelen pensando que esto va a ser una corta legislatura y que en las siguientes le echamos y ganamos los “buenos”. Me temo que va a ser una “legislatura” larga, y con cambios que no imaginables en las instituciones que rigen ahora. ¡No hay “buenos y malos”, sino el podeerrr! - Decía aquel personaje de Harry Potter.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene unos años pero es muy actual, sobre todo la primera parte. Perez Reverte estuvo muy lúcido.
https://youtu.be/zEt9VJDRSpM?si=G0H23QEsHhwXdDHL

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah, ese es el ir quería colgar