"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de marzo de 2024

Adolfo Suárez, olvidado hacedor de la Democracia

Hace unos días se cumplió el aniversario de la muerte de Adolfo Suárez. Ni rastro del más modestos homenaje a uno de los tres demiurgos sin los que, ciertamente, no se hubiera llegado a la democracia. Todo un signo de son tiempos deletéreos que vivimos. 
Los otros dos hacedores fueron Torcuato Fernández Miranda y, principalmente,el Rey Juan Carlos, sucesor de Franco, quien fue el impulsor decisivo, por su propia voluntad, de establecer un Democracia monárquica parlamentaria. Los otros dos se pusieron a sus órdenes. Torcuato diseñó astutamente el camino, Suárez ejecutó ese diseño, el Rey daba su apoyo sin fisuras. Los propios jerarcas franquistas no se opusieron, haciéndose a sí mismos un discreto Ara-kiri.
No es muy extraño que el gobierno actual no haya puesto ningún empeño en recordar la figura de Suárez como se merecía. En cambio sí es extraño que Feijóo, que es capaz de convocar manifestaciones cada fin de semana, no haya hecho el más mínimo movimiento que, desde luego,  no hubiera perjudicado al PP.
Estas ocasiones sirven para reafirmar el compromiso de todos con lo que empezó por ser una normalización de la vida española, y una integración calurosa en Europa y el concierto internacional. De ahí salió un modelo copiado en otros países. Parece que a Feijóo no le atañe, en su claro empeño de congraciarse con Sánchez y repartirse la tarta electoral. Sueño quimérico pues, como dice Girauta, “no sabe en el país que vive”.
Y luego se quejan de la “memoria histórica”. Pues la mejor manera de combatir ese bodrio zapateril-sanchista sería exhibir sin complejos
 melindrosos nuestra brillantez histórica reciente, a día de hoy vilipendiada por un gobierno mostrenco, aliado con los enemigos de España, quien trata de borrar de la historia todos los grandes hitos de nuestro pasado. 
España están cuestionada y en peligro de muerte. El gobierno está a un paso de ceder el derecho de autodeterminación a catalanes y vascos, lo que sería, de seguro, la muerte y hundimiento de España. En el menos malo de los escenarios, el gobierno cedería el poder fiscal a a dichas CCAA, lo que sería un tiro de muerte a un estado ya muy debilitado por la descentralización de poderes. Por supuesto, el Rey y Corona están señalados como amortizados.
No creo exagerar: avanzamos con paso firme hacia una autocracia y una ruptura de España. Cada día se cimenta un nuevo ladrillo en esa dirección, mientras al famoso “pueblo” parece no importarle. 
No hubiera estado de más conmemorar a uno de los hacedores de aquel pequeño milagro (con todas las deficiencias que se quieran poner), ahora desviado de su eje por una banda de cuatreros.
Creo que Feijóo ha demostrado con creces ser un líder sin empuje, no apto para derribar a un autócrata que esta comiéndose España. Hace tiempo ya que por sus mezquinas aspiraciones (no se puede decir ambiciones, que no le caben), quizás sin saberlo, nos ha vendido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En España se ha olvidado ya todo, menos lo que al Gran Hermano le interesa. Lo llamamos Memoria (selectiva) democrática. Pero tienes razón, si a los españoles no les importa, por qué preocuparse? Lo que tenga que pasar, pasará.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, es la sensación que da. A los españoles se la refanfinfla la Libertad, y siempre ha sido a sí, al menos desde que recibieron a Fernando VII, el “deseado” con gran entusiasmo. El sevencargo de mostrarles su error. Censura, tortura, restablecimiento de la Santa Inquisición, de 1812 a 1833, cuando le sucedió su hija, esperanza de los liberales.. que fue expulsada por Prim en 1869, jurando que los barbones no volverían a España...