"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de mayo de 2024

Hoy, día triste para la democracia

Hoy, día triste para la democracia. Unos irrepresentantes” del PUEBLO votarán la ley de amnistía. Vergüenza y último clavo en el ataúd de una breve democracia. Igual de breve que la fugaz de 1876-1923. Entonces, como hoy, las fuerzas de la izquierda cerril embistieron contra ella y la derribaron. 
Pero ya antes ha habido linchamientos jurídicos que destrozaban la igualdad de todos ante la justicia. Ayer se exculpó a Francisco Camps de una persecución Ad hominem, diseñada para condenar como fuera a una persona. Según dice Arcadi Espada, es la primera vez que se asista a una tal cacería que al final resultó en un siniestro fuego de artificio, al final destrozando a la víctima. Un párrafo de Arcadi:

“He tenido un extraño privilegio en estos últimos diez años y es haber visto cómo se formaba una Causa General contra un hombre. No hay precedentes en España, y dudo que los haya en cualquier otro país democrático, de una afrenta a la verdad y a la justicia como la que Francisco Camps ha sufrido desde aquel 19 de febrero de 2009, cuando el diario El País empezó a sentenciar en su portada: «El fiscal implica a Camps en la trama». La última calumnia de la Causa ha decaído a partir de la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida este miércoles. Esta sentencia y la del Tribunal Supremo, del 8 de marzo de 2012, que le absolvió definitivamente en el llamado «caso de los trajes», son los lamparones más visibles del resultado final de la Causa. Pero no debieran distraer de lo esencial. Contra Camps, la justicia entabló diez procedimientos. Dos llegaron a juicio, pero otros ocho fueron archivados en fases diversas de la investigación. El que un hombre que no sea un capo mafioso o un terrorista haya acumulado diez investigaciones judiciales es un hecho sorprendente. El que se trate de un político notable y honrado, y que las diez investigaciones hayan concluido en nada después de dieciséis años, obliga a la reflexión.”

España vuelve por sus fueros particularistas. ¿Cuándo se perdió la democracia?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Abajon un fino divulgador mejicano que se debe de sentir como nosotros. Lo conocí a raíz de su participación en esa maravillosa película, Hispanidad.
https://www.facebook.com/share/v/6PMF76z2XnvjZdoz/

www.MiguelNavascues.com dijo...

No la he visto. L https://www.facebook.com/share/v/6PMF76z2XnvjZdoz/a buscaré

Anónimo dijo...

¿Que cuando se perdió la democracia? ¿Es que la hemos conocido? Leí esta semana que "Rusia está preparada para un cambio de zar pero no está preparada para la democracia". Tal vez sea lo más lúcido que he leído estos días. Y nosotros que? Estábamos preparados para la democracia? La respuesta parece ser que no. Estábamos preparados para un cambio de fachada para que todo siga igual. El nuevo Caudillo ha llegado para quedarse. Por muchos años

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, pero. Es verdad, España no es de tradición democrática. Pero la democracia actual funcionó bien hasta que el PSOE rompió las reglas de juego y sacó su verdadero fondo, que es conseguir el poder y conservarlo COMO SEA. Lo que ha sido su tendencia desde que existe.
Empezó a quitarse la careta en 2004, cuando Zapatero dio un vuelco electoral gracias al atentado de Atocha del 11 M. La gestión de una sociedad convulsionada por Rubalcaba fue inteligente pero desleal. Aunque no desleal a su historia, que es una historia de que vale todo, incluso la violencia, para conseguir el poder y acapararlo. 1917, 1934, 1936.
1917: PSOE, Catalanistas, juntas militares y republicanos intenta derribar el régimen de la Restauración y casi lo consiguen. Lo dejaron muy tocado. En 1923 Primo de Rivera se hace dictador con el objetivo de “normalizar” el desorden y volver a la monarquía parlamentaria. En 1931 la derecha, fragmentada, no impide que llegue la república. La república podría haber funcionado si no fuera por el radicalismo y la violencia de la izquierda republicana, que en 1834 no acepta el resultado electoral favorable a la derecha moderada, y intenta un golpe de estado que fracasa, pero que es el precedente d la Guerra Civil. Guerra que es jaleada por el PSOE como único medio de instaurar una dictadura de proletariado (Largo Caballero).
40 años de franquismo favorecen la llegada de una democracia que es aceptada por l gran mayoría. Es verdad que es una democracia “otorgada”, pero ¿cuál no lo es?
Funcionó bien, en 1986 entramos en la UE, la economía iba bien… y llegó Zapatero. Luego, como en todo occidente, llegó en Woke = disipación de valores que son necesarios para mantener un régimen de libertades. El PSOE se da cuenta de que albergando la confusión se gana elecciones, y su profeta su Sanchidad se hace el rey de la manipulación de la demolición de lo que sostiene el equilibrio inestable.
Sí, sin duda fue una democracia otorgada , como lo fue la de 1875. Que también pudo funcionar si hubiera evolucionado y adaotado al cambio de los tiempos. No nos dejaron. 1917, 1934, 2004, 2017. Fechas luctuosas para España.

Anónimo dijo...

Ya son demasiados fracasos. Va a ser que lo nuestro no es mala suerte, es desidia. En el fondo a la mayoría de los españoles les importa un pimiento la democracia parlamentaria, la división de poderes, los medios de comunicación libres y la independencia del poder judicial.
Ya me dirás a donde vamos a ir así.

Anónimo dijo...

El tiro de gracia para la democracia parlamentaria española ha sido el megaestado socialdemócrata. Millones de españoles que hace unas décadas se tenían que ganar el pan con su trabajo ahora viven, total o parcialmente de las dádivas del gobierno. Una nación apesebrada no es una nación, es un ganado.
Temo y ansío el día en que "la plata se acabe" como diría un argentino. El llanto y rechinar de dientes se oirá al otro lado del Atlántico.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, yo puntualizaría, estando de acuerdo, que lo que ha habido es un exceso de cosas que durante 40 años funcionaron bien: la seguridad social, la enseñanza obligatoria gratuita, el subsidio de paro…
Yo hubiera puesto límites a la extensión abusiva que nos ha cargado de impuestos y ha disparado la deuda. Pero cuando eran equilibrados, cumplían una función social e incluso económica, pues las caídas cíclicas se suavizaban gracias a que esos gastos subían y los impuestos colectados bajaban. Además, si quieres tener paz social, debes tener un mínimo de bienes sociales atendidos, sobre si son tan importantes como la educación o la familia.
EEUU tuvo una función social no declarada, pero sobre todo, y esto es lo importante , una población activa amplia, con un paro muy bajo, y una productividad creciente. Europa se olvidó pronto de eso.