"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 27 de mayo de 2024

Los populismos

¿Pero quién es más populista, Milei o Sánchez? Porque yo ya no me aclaro. Ambos parecen decididos a acabar con la democracia. Eso es obvio en Pedro; menos en Milei, pero hay que recordar que sus grandes dioses en los que se ampara (Hayek, Mises, Rothbard) desdeñan la democracia y creen más en el derecho a la propiedad privada que a los derechos constitucionales. 
Rothbard llega a confiar tanto en ese derecho, y el subsiguiente que es el derecho a defender tu propiedad con armas, o que los hijos son propiedad de los padres y susceptibles de ser vendidos o alquilados, sin obligación a educarlos, ni el estado debe dar educación pública… son propuestas muy distantes de cuando la democracia era la “costumbre” más extendida.
Estamos en tiempos de disgregación de la democracia, como lo estuvimos por estos años del siglo pasado. La crisis económica de los años 20-30 originó movimientos telúricos contra la democracia “burguesa” y su inanidad frente a la crisis. Se propugnaba desde Rusia el comunismo, que metió tanto miedo en las clases medias de Europa que éstas se fueron al polo contrario, a los brazos del fascismo. En ese caldo de cultivo crecieron Mussolini, Hitler, y otros varios en otros países. 
Pero Mussolini, como Hitler y los demás, venían de la izquierda, hasta que se dieron cuenta de que había que salpimentar la cosa con mucho nacionalismo. Nazismo viene de Nacional Socialismo. Y fundaron o se cambiaron a otros partidos que fueron más nacionalistas, con mano dura en economía. Un buen ejemplo es la Falange española, que predicaba la nacionalización de la banca, la propiedad del capital en los sindicatos falangistas, y pequeñas y fructíferas empresas familiares sin monopolios. El uniforme era obligatorio, el uso de la fuerza de las pistolas está justificado. 
Vamos a eso, llámese o no con desdén populismo. Pero ojo, que son de todo menos liberales, cumplidores de una ley igual para todos. Tarde o temprano se quitarán la careta unos y otros, de izquierdas o de derechas, y la democracia entrará en zona de alto riesgo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de populistas (por no decir demagogos), ojo a esto de la bbc, porque puede llevar a Trump (con todo lo que ha pasado) a la reelección.
https://bbc.com/news/articles/cmj66r4lvzzo

www.MiguelNavascues.com dijo...

No sabía que también en Usa…
Por cierto, Trump puede ganar PESE a que la economía USA va de uta madre, sin inflación y sin paro. Y no soy demócrata, y menos un republicano. Y Trump es, para mí, un hortera y un capullo.