"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 22 de junio de 2024

Los alucinados de hoy

Los alucinados de hoy
Si se piensa un poco, es lógico que en unos tiempos en que la distancia entre los políticos y el público es inmensamente grande, surjan visionarios que dicen “saber la solución final” para nuestro males. Ejemplos: Pablo Iglesias, Alvise, Javier Milei… quizás este último no debería incluirlo aquí, pues es presidente de un gran país, pero en sus comienzos,¿no fue uno más de estos salvapatrias? 
Milei ha conseguido asombrar al mundo. Ayer recibió la medalla de la Comunidad de Madrid, en la que mostró su facilidad para fabricar mensajes “de corta y pega” en los que enlaza citas de sus dioses, como Hayek, Mises y otros de la escuela “austriaca”, escuela que tiene la virtud de ser una ideología (de idolillos), que nunca ha bajado a la realidad de la gestión económica y social. Estas citas deben caer en saco roto, aquí en España y en Argentina, supongo. ¿Qué le dice a un argentino o a un español que cree no en la mano invisible, sino todo o contrario, resabiado Hayek, Mises, etc…?
Si se escucha bien, hay una distancia sideral entre el doctrinario discurso de Milei y el sensato y ponderado de Isabel Díaz Ayuso. Ésta hizo una exposición de lo que está haciendo en Madrid en favor de la libertad y la iniciativa privada, pero sin olvidar (lo citó varias veces) a los más desvalidos y necesitados, como los niños, los discapacitados, etc. De esto, a Milei, que está en una borrachera ideológica, le debió sonar mal, a “zurdo”. ¿Los necesitados? Debe pensar, “qué se pongan a trabajar”, el Estado debe ser mínimo, incluso desaparecer…
En Argentina el Estado es pura corrupción, y en España vamos a ello con gran empeño. Pero no por culpa de los desvalidos, sino porque sus derechos se los roban en su cara la burocracia y la corrupción. Milei es partidario de aplicar la motosierra y segar cabezas indiscriminadamente, caiga que caiga. No sé cómo ese mensaje ha podido calar entre su población, con grandes zonas de pobreza - desde luego creadas por décadas de incompetencia administrativa... 
Que no va a solucionar esta plaga de hoy de “arbitristas” que claman en un desierto de racionalidad. En realidad llévanos décadas así, en la explosión manifiesta de extremistas de uno y otro signo, como se ha visto en las elecciones europeas. Hay que felicitarse porque algunos han moderado su mensaje, pero todavía hay algunos que dicen venir a destruir todo para empezar de cero. Yo les recomendaría que leyeran el último artículo de Daren Acemoglu, gran economista e historiador, que dice que la democracia solo se sostiene si los asalariados son retribuidos satisfactoriamente. Llevamos 20 años de caída de los salarios en los países antaño ricos, y de ahí el descontento social, cuya desesperación les lleva a votar a cualquier cosa que suene a solución mágica. Hay razones históricas para esto, que serían largas de explicar ahora. Hago un resumen: EEUU y sus aliados han cometido el error de cederle gratis a China sus mercados. Occidente no ha podido soportar la competencia ilegítima de tal graciosa cesión. De ahí la caída de los salarios medios occidentales.
El mundo está cambiando, me temo que irremediablemente, porque a cada error decisivo se intentan aplicar falsas soluciones que agravan la situación. “En tiempos de tribulación, no hacer mudanza”, decía san Ignacio de Loyola. Sabio consejo, que nunca se ha seguido.
Ah, sin venir a cuento, para ver vivamente la imagen del desconcierto, lean a Félix de Azúa en el caos que reina en Francia.

1 comentario:

Miguel E. dijo...

El Sr. Acemoglu dice que la democracia sólo se sostiene si los asalariados son retribuidos adecuadamente, comentas.

Bien, han inventado la solución a ese asunto; drogas, sexo y ocio de fácil acceso para que la gente "ahogue sus penas".

Y si de vez en cuando gana un partido extremista, como en Italia, expulsamos a algunos inmigrantes y hacemos alguna medida cosmética y así ganan tiempo hasta las próximas elecciones.

¿Sabes cuál es la solución final que tienen? Sustituir a occidentales con grandes expectativas por inmigrantes con expectativas más bajas a los que les sirva un nivel de vida menor (y NO estoy en contra de los inmigrantes, que no tienen la culpa).

Ya está pasando por toda Europa.