"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 1 de julio de 2024

Hacia dónde vamos?

Si Biden insiste en ser candidato, sería necesario un golpe de mano en la Convención demócrata de agosto para sustituirlo, lo que rompería con la tradición de la política norteamericana y dejaría al partido en un estado maltrecho. En uno u otro escenario,una victoria de Trump se hace cada vez más probable y, con ello, el riesgo de que Estados Unidos deje de ser una democracia convencional y abandone sus responsabilidades como líder de Occidente.” Antonio Caño, The Objetive, 1 de julio.

El Rassemblement National de Marine Le Pen ha ganado holgadamente la primera vuelta de las elecciones francesas. Habrá que esperar a la segunda vuelta para ver si la ficticia y oportunista unión del perdedor Macron y el incendiario Melenchon pueden impedir que gane con mayoría absoluta Marine. 
En todo caso la milonga del buen rollito, el humanismo anticristiano europeo, y todo lo que ha encandilado al ciudadano del continente se ha acabado. El mundo ha girado hacia la confusión sobre lo que pasa, y eso nos ha llevado a la polarización extremista y la desaparición de la democracia moderada que durante 80 años han gobernado los partidos social-liberal demócrata, tanto en EEUU como en Europa. El bipartidismo, el turnismo, ha dejado de ser eficaz. Se ha convertido en una nube lejana del suelo que quiere que la gente vote la agenda 20-30, la inmigración desatada, el control de la burocracia de la UE… la gente ya no está para eso. La gente ya no puede soportar en silencio las agresiones sexuales grupales, de las que no se dice pero se cuenta que son de forajidos venidos en patera que, además, están subsidiados por unos gobiernos fiscalmente muy agresivos, encima con una deuda creciente porque los impuestos no bastan. Tampoco está para soportar el encarecimiento de alimentos mientras se cancelan, no se sabe muy bien la razón, fincas agrícolas en favor de la flora y la fauna silvestre, como si la historia hacia adelante no haya sido una constante lucha contra la naturaleza - definición de civilización me temo. Y un largo etc.
Así que la gente se ha ido al penúltimo clavo ardiendo, una derecha “extrema” que ha moderado mucho su perfil. Se ha acabado el centrismo, que da sus últimas boqueadas, sea de izquierda sea de derechas. Como sucedió en los años 30, ya nadie cree en eso. De momento la democracia sirve para votar a partidos extremistas, pero tarde o temprano, cuando bien les venga, la cancelarán y  gobernarán por ukases directos. Las cámaras legislativas serán puro escenario de una comedia - en el mejor de los casos. 
¿Han sido sinceros en su moderación sobrevenida Le Pen y compañía? Depende. Sí mientras puedan gobernar con los restos del naufragio demócrata; ahora bien, si toman cuerpo nuevas fuerzas, nacionales o foráneas, susceptibles de desbancarlos, habrá conflictos. Lo que es seguro es un renacer de los nacionalismos, que con suerte solo se que de un modelo de “Europa de las Naciones”, lo que era en su origen. De momento no quieren derribar la carcasa de la UE, sólo han hablado de apropiarse de ella. Pero estos nuevos partidos son nacionalistas, y encierran cosas amenazantes, como la simpatía por Putin y todo lo que sea hostil a la civilización occidental: es decir, centrismo, parlamento, mercado, ecologismo, paz social etc… todo lo contrario a lo que pregona hoy la UE. 
No se ha de esperar que esto sea un nuevo modelo que vaya a consolidarse y ofrecer una nueva gestión más o menos neutral. Estamos en una situación muy fluida y cambiante, como estuvo Roma durante siglos hasta su amargo final… que no fue tal, pues los bárbaros se cristianizaron más o menos a la vez que lo hacía el Imperio decadente, por lo que la transición  de un estado de cosas a otro fue bastante lineal, aunque no sin algunas guerras y conflictos sangrientos. Además, la caída no fue total: de hecho sólo cayó Roma occidental, mientras Constantinopla aguantó hasta 1453, cuando fue finalmente conquistada por los turcos. Tengo un amigo estratega que piensa que ese podría ser el destino de EEUU, como último bastión del arrasado Occidente. 
Puede ser, pero es difícil de predecir nada ahora, con las cosas tan fluidas, imposible de fijar ningún escenario a corto plazo, menos aún a largo. Debemos conformarnos con el plazo corto, incluso el día a día, con la precariedad que ello implica. Dejemos de pensar que la culpa de todo la tiene Sánchez. Sánchez es un dolor maligno, pero no es más que un epítome de lo que pasa en todo el mundo. Todo está patas arriba, y cada vez más, me temo. Desde el momento que el último garante de la paz tiene que elegir entre Trump y Biden, está todo dicho. 
Ha muerto la civilización radicada en el cristianismo, que se ha abandonado por otras creencias, ciertamente pueriles. No estoy diciendo que la práctica diaria de la religión garantizaba el orden, si no que hasta cierto momento se aceptaba que el cristianismo, que había sobrevivido a la Ilustración, incorporaba valores morales estimables. DEP.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto y verdad es que Putin ha demostrado ser un gran jugador. Hace dos años y pico vio la ventana de oportunidad y lanzó su desafío a occidente. Jaque. Ha demostrado que conoce su oficio y tiene buena información.
Por lo demás, en unos días los británicos se pegan otro tiro en el pie ellos sólitos. Sólo.falta ver como maniobra Berlín (de momento con unos personajes muy mediocres al mando de la nave) para esquivar el iceberg que tienen delante. Posiblemente dejando tirado a todo el mundo y apagándose ellos con China y Rusia.

Anónimo dijo...

Perdón, apañandose. El puto corrector.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bien visto. Así se puede imaginar, prescindiendo de las sorpresas, claro. Lo que se ha ido a la mierda es el sobre entendido concierto entre los países “vencedores” de l IIWW. Digo “vencedores” porque Francia no venció, pero así dejaron creerlo los americanos, porque necesitaban una Francia fuerte y sin tentaciones con Moscú.
En cuanto a la destreza de Putin, es cierto, pero no meritorio, porque es ruso de la patria rusa, país sin escrúpulos y patria de la política violenta. Son así y la oscura iglesia ortodoxa lo permite. En realidad ni son de origen cristiano, al menos como se entiende en occidente.
Estamos entre verdaderos asesinos inescrupulosos, los rusos y lo islamistas; verdaderas bestias. Juegan con la ventaja de que nosotros no somos angelitos, pero tenemos que disimular. Por no hablar de los chinos. Todos ellos coinciden en odiarnos a muerte, lo que parece que les alimenta. Ojalá se cabrearan entre ellos.

Anónimo dijo...

Los rusos ya tienen un problema de largo recorrido con los musulmanes. Tienen un dicho: "Los rusos llevamos 300 años matando musulmanes. Por eso nos respetan". Hay un relato fascinante (y aterrador) de Tolstoy ambientado en las guerras del Caucaso contra los montañeses musulmanes, que ha envejecido maravillosamente, Hadji Murat. El pobre Tolstoy debió de volver hecho polvo del Caucaso.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah sí, lo he leído. Creo recordar que volvió con una sifilis, algo normal en los militares de aquel tiempo. La primera parte de sus memorias (Infancia y juventud) creo que hablaba de la guerra de Sebastopol. Luego se convirtió en un moralista insoportable