"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 9 de septiembre de 2024

Los paísitos

Quien quiera entender, o ver, abra bien los ojos y oídos.
“Sánchez… anuncia que permitirá a todas las CCAA gestionar su fiscalidad”, titulaba ayer tarde este diario, tras el Comité Federal. Y si todas las CC.AA. van a poder gestionar la totalidad de sus impuestos, como Cataluña, entonces decae el Estado, sobra el Estado, se derrumba por innecesario como un castillo de naipes. Sobra el Estado y sobra también la nación, sustituida por 17 estaditos y sus nacioncitas respectivas.
Si cae el Estado, cae con él el Estado de bienestar, puesto que caerá su capacidad impositiva. Indefectiblemente. Todos los gastos públicos esenciales (policía, seguridad, defensa, educación…) deberán caer masivamente, pues los 17 paísitos no podrán tener capacidad para sostener el nivel actual. Aumentarán las diferencias de renta media entre los 17 paísitos. Posiblemente el malestar generará conflictos de envergadura entre los paísitos, de los que algunos,quizás, entren en la UE, pero no la mayoría. Se erigirán 17 fronteras, con sus defensas y pasaportes. Ya solo eso aumentará los costes de transacción, hoy invisibles. 
Seremos mucho más pobres y pagaremos más impuestos de nuestra renta. Tenemos un precedente: la I República Española, tan insensata que los cantones se declaraban la guerra entre ellos. 
Esa es la lógica infernal que Sánchez va a pactar con los independentistas catalanes. Vean la cara de satisfacción de los fautores de este crimen. La gente piensa: no pasará. Pues en 1873 pasó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos queda el triste consuelo de ser solo uno más (tal vez el caso más grave) entre los países europeos enfermos terminales. Tal vez Europa oriental tiene más cuerda, pero nosotros los occidentales... La plaga woke nos ha infectado y eso no tiene cura, como la gota para las clases pudientes de antaño (es, de hecho, una enfermedad de clases medias y altas). Encima somos viejos y conformistas ("no sabemos ya innovar", dice hoy Draghi). En fin, que no hay remedio.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Admirado por la precisa forma de expresión. 100%

www.MiguelNavascues.com dijo...

Y sí, creo también que nuestra decadencia está más avanzada