"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 29 de octubre de 2024

“Pero después las cosas no han ido bien”

No pensaba escribir, pero acabo de leer una entrevista a Álvaro Delgado-Gal en TheObjective que no sé si calificar de aplastante.
He aquí un trozo, el del final. Es una entrevista larga, larguísima, pero fecunda

P.- No sé si quieres cerrar con una reflexión en torno a la relación de los distintos espectros políticos con la historia o con el pasado. 

R.- Voy a hablar de España para centrar la discusión y de la situación en que estamos. Creo que estamos en un momento históricamente grave y creo que estamos también en un momento decepcionante. Fue una aventura para España que existiera la Constitución. Que existiera una Constitución, aunque la Constitución que llegó a existir era probablemente mejorable. Pero después las cosas no han ido bien. ¿En qué sentido? A mí, por ejemplo, me decepciona la derecha. No hablo de la extrema derecha reaccionaria, hablo del PP. La derecha no constituye un peligro para la democracia. Nunca lo ha constituido. Pero sí le ha dado a uno la sensación de que la derecha ha considerado que tenía que resignarse a la democracia, puesto que no había alternativas razonables. Es verdad. Pero no estoy seguro de que la haya sentido verdaderamente desde dentro. Me refiero a la derecha política. No me refiero a la gente que vota a un partido de derechas. Están ahí porque es el armatoste que se construyó en el 78 y en el que ellos tienen que medrar. No veo detrás una auténtica ambición. Eso se nota en parte en el carácter vacilante de muchos de los dirigentes de derechas. La izquierda ha tenido siempre la tentación de la hegemonía, desde el comienzo. Yo recuerdo que cuando el centenario, o lo que fuere, no recuerdo qué clase de aniversario era, de Carlos III, aparecieron en televisión Sabina y otros dos rockeros, Víctor Manuel y Miguel Ríos. Lo recuerdo porque me impresionó. Aparecieron cantado Ningún tiempo pasado fue mejor, y cuando decían eso se referían a ellos en el poder, es decir, al PSOE en el poder. Aun así, hay que decir que Felipe era otra cosa. Aunque su conducta en muchos aspectos fue manifiestamente mejorable. Pero después, desde Zapatero hasta aquí, el comportamiento del PSOE ha sido sorprendente e imperdonable. ¿Se inventan las cosas? Sí, se las inventan. ¿Se inventan el pasado? Sí, se lo inventan. Y el presente también. El otro día la portavoz Alegría estuvo repitiendo mal lo que acaba de saberse por otros conductos. Eso es adulterar el presente, que es todavía más meritorio que adulterar que adulterar el pasado. Es un caso de degradación política gigantesco. 

P.- ¿Y cómo salimos del laberinto? 

R.- Estamos en crisis, pero va a haber una crisis que se va a materializar también en el terreno económico. Va a pasar algo en el terreno económico de aquí a cinco años como mucho, y probablemente mucho antes. Va a haber una enorme crisis. Y las piezas quedarán en el tablero como queden. Y de ahí podrá reconstruir algo o no, no sé cómo se haría. Pero no se trata ya de que gane un partido o que gane otro. Se trata de, en parte, refundar una democracia que está profundamente herida por malos comportamientos de los partidos durante los últimos años. En un contexto también socioeconómico muy mal orientado. ¿Qué va a pasar? No lo sé. ¿Cuándo se va a ir Sánchez? Probablemente no dentro de mucho, pero no lo sé. Lo que sé es que va a dejar al país muy mal. Y que lo más preocupante es que lo va a dejar sin recursos políticos visibles para poder reconstruirlo. Un PP tan vacilante como el actual y sin la garantía de tener la posibilidad de dialogar con un PSOE reconstruido, que no sé cómo se reconstruiría, no da de sí para hacer lo que lo más elemental que necesitamos, si queremos que este país tenga sentido dentro de cinco años. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Deslumbrante entrevista. Fascinante.
Una modesta anécdota: Hace 20 años, en mi pueblo, se casaban 1 o 2 parejas por semana, casi todas por la iglesia. Hoy se casan 1 o 2 al año... y el pueblo sigue más o menos igual. Con más población, eso sí, pero inmigrante. Y detrás de no casarse ha venido no tener hijos. 1 o ninguno en la mayoría de los casos, y cayendo. Olvídese de explicaciones económicas y dociales. Sencillamente no queremos dejar nada tras nosotros, solo un Tiempo de silencio. Esa sería la novela que yo recomendaría.

Miguel E. dijo...

En mi opinión es un efecto buscado desde hace más de 60 años porque le recuerdo que hace 20 años los jóvenes se casaban más, sí (incluso por la iglesia) pero ya NO tenían apenas hijos (había un indicador coyuntural de fecundidad parecido al de ahora).

Hay que reducir población en todo el mundo (que aumente por la inmigración es algo transitorio porque los países de origen de la inmigración también se empezarán a estancar demográficamente hablando).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Miguel, estás intoxicado por tus amigos los gurús y chamanes de los ecologetas de la Uª de Valladolid. Te recomiendo que te desintoxiques. Allá tú. O sea, tú mismo.

Miguel E. dijo...

En muchos países de Hispanoamérica ya hay fecundidad inferior a la de reemplazo. En Turquía o Tailandia también. En el propio Marruecos ya hay una fecundidad prácticamente de reemplazo...

Hay muchos países que, al igual que China, se harán viejos antes que ricos por todo el mundo. En mi opinión esto no es casualidad, ya que afecta a culturas y niveles de desarrollo muy dispares a la vez...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pero no dices que hay que reducir población? En qué quedamos?

Miguel E. dijo...

A ver, no es que yo lo diga, lo dicen quienes gobiernan el mundo. Yo creo que podría haber otra solución pero se ha tomado ésta.

La pregunta es, ¿por qué diferentes culturas y sistemas políticos llevan 60 años reduciendo población vía hundimiento de la natalidad?

Para mí no es una casualidad sino una acción concertada.