La hora decisiva de tal sujeto llamado Europa pasó hace tiempo ya. Europa fue escenario de os guerras mundiales, y tras la última se sintió muy cómoda delegando la Seuridad a EEUU. Para eso estaba la OTAN, que obligaría a EEUU a defendernos si nos atacaban. Pero resulta que Trump, que representa el sentir de sus ciudadanos, está harto de la ITAN y de Europa. Prefiere entenderse con Putin. Debe tenerse en cuenta que durante su primer mandato Trump consiguió una paz internacional aceptable. Y debemos reconocer que es el único que puede lograr un alto el fuego en Ucrania.
Recomiendo la lectura de la entrevista en el mismo periódico de Niels Ferguson. Europa no está para ser protagonista de nada que huela a geoestrategia, un tren que perdió hace ya tiempo por no hacer caso a los americanos en general y a Kissinger en particular. Además, en la maldita guerra a sus puertas le ha regalado gran parte de su armamento a Ucrania, y ni ha podido reponerlo, nos dice Ferguson. El lógico, por lo tanto, que Trump se lleve los aplausos, que no va a intentar compartir con nosotros. Nos desdeña.
Yo le hago la ola, una gran OLA, si de verdad consigue un alto el fuego y un paz duradera. Esta guerra amenazaba con inclinarse hacia nosotros. Pero ese riesgo no se contenía dándole armas a Ucrania y cerrando los ojos. Creo que tenemos que confiar más en la influencia de Trump sobre Putin que sobre nuestras fuerzas que no existen. No existe la economía para alimentar un armamento serio, no tenemos industria militar, somos un cero patatero. Lo que consiga Trump será una bendición a poco que contenga a Putin el tiempo suficiente.
Deberíamos pensar cómo nos hacemos agradables a Trump para que nos quiera un poquito.
También recomiendo el artículo de Torreblanca, un gran experto. Siempre le leo. En él dice:
“En el largo plazo, sostener ese acuerdo de paz supondrá, dice Hegseth, que los europeos tendrán que hablar con toda franqueza a sus opiniones públicas para que entiendan que hacerse cargo de la seguridad de Europa les costará hasta el 5% de su PIB. Eso es más del doble de lo que actualmente gastan, cinco veces más en el caso de España (aunque Estados Unidos gasta el 3,5%). De dónde sacarán esos recursos unos gobiernos cuyas economías crecen poco y están sometidas a enormes presiones por el lado del gasto es una incógnita. Además, recuérdese que la extrema derecha europea, sea Alternativa para Alemania, Marine Le Pen, Orban o Salvini, consideran que no merece la pena enfrentarse con Putin. Y las extremas izquierdas, como Podemos, tampoco están por la labor. Así que no sólo no apoyarán el aumento del gasto en defensa, sino que lo utilizarán electoralmente a su favor.”
Es decir, no ve bien lo que está pasando, pero reconoce nuestras debilidades intrínsecas, que yo no creo que las superemos. Por eso creo que es mejor pájaro en mano que ciento volando. Haya paz, y luego veremos.
5 comentarios:
No hace mucho oí que el gasto militar europeo era mayor que el de Rusia y China JUNTOS, pero a nosotros todo el mundo nos toma por el pito del sereno porque somos 27 (y subiendo) y todo el mundo sabe que nadie moverá un dedo por salvar el culo a los polacos o a los letones (por ejemplo). Sin EEUU no hay OTAN, salvo sobre el papel, hay 27 países pequeñajos y envejecidos inventándose excusas. Gastar un 5% de nuestro PIB en defensa (que no lo gastaremos, entre otras cosas porque no podemos) no cambiará lo esencial: nuestra nula voluntad de luchar, ni siquiera por nosotros mismos; mucho menos por los demás, que encima están a tomar por culo
PS: hay encuestas hechas en España donde parece que la mayoría de los españoles contesta con un NO rotundo a la pregunta "empujarla usted las armas para defender su país si fuese atacado?"
Empuñaría.
Totalmente de acuerdo. Es un intento inútil de poner en pie una cosa que nunca ha existido: Europa como nación. Las naciones que cristalizaron en Westfalia, en 1638, han demostrado que solo se puede cambiar un milímetro con efusión de sangre, y mucha, a raudales, por cierto. Un misterio más de la racionalidad como capacidad explicativa.
Lo del patriotismo estadounidense es un caso aparte: 100.000 muertos en la lGM (la mayoría de gripe (mal llamada) española, 300.000 en la llGM, 30.000 en Corea (solo 5 años después!!!), 60.000 en Vietnam, 2400 en Afganistán, 4600 en Iraq... Un caso digno de estudio.
Yo creo que Alternativa para Alemania y otros partidos similares irán logrando Gobiernos y Putin nos controlará vía soft power.
Publicar un comentario