Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

sábado, 5 de julio de 2025

Divinas palabras

Por delante vayan estas serenas palabras de Fray Luis de León:
“El escritor, de las palabras que todos hablan, elige las que convienen y mira el sonido de ellas, y aun cuenta a veces las letras y las pesa y las mide y las compone para que no solamente digan con claridad lo que pretenden decir, sino también con armonía y dulzura.”

En esta torrentera en que vivimos, lo más rechinante es la cantidad de palabras nuevas que nacen y mueren todos los días. El motivo, claro, es mentir, correr un tupido velo sobre la realidad acuciante, que tan bien manejan los sicofantes que cantan desafinando - ¡pero berreando! - cualquier cosa que distorsione la única verdad.
Y esto, a uno y otro lado del llamado “espectro político”. 
Así vemos que Feijóo - ¡vaya resultado del transplante de Galicia al “Estado español”!-, no se entera que está usando metáforas viejas y polvorientas para marcar la ruta de renovación del PP con la brújula que le ha prestado Rajoy. Pobriños; dan pena. Ya con esto vemos por dónde van las intenciones: engañar sin misericordia a su militancia repartiendo unos cargos sin más contenido, por lo que, de momento, se ve más inflación de carguillos, que habrá que dotar de euros, siguiendo el modelo Sánchez: deuda española y patada a seguir. 
Aquí podemos hacer una apuesta limpia: cuánto van a durar las intenciones de Feijóo de recortar la deuda sin tocar las pensiones ( se lo puedo adelantar: unos minutitos). 
Porque aquí nos jugamos en sentido de la lengua española, cuando se trata de hablar de ducados y maravedís. Y miren Uds por donde, de lo único que no se hablar, por no disponer de un seudónimo ajustado a verdad, Sánchez ya se habrá gastado toda nuestra herencia sanitaria, pensionaria, y educacional, por no hablar de carreteras, puentes, muelles… De esas cosas debería saber mucho el señor Cerdán, que se ha definido como el “arquitecto de todo esto”…
Es lo que me lleva a decir que nos esperan dos cosas opuestas: o un gran ajuste que nos deje temblando a todos, o una coqueta inflación que se trague la deuda mediante la ruina de unos y otros. (Esta solución es más fácil y airosa, y por ende, más dolorosa). 
Mientras, los puteros seguirán inventado palabras para describir lo que son, puteros, pero sin ofender a sus damiselas feministas, que se ha dejado empitonar por el “stock of coque” sin ver lo que venía detrás. Y ahora es que están literalmente descolocadas. No saben su ponerse al lado de las de subgénero, o seguir desdeñando a las de oficio más viejo de mundo.
Nos han robado el juicio, la cosa más sutil y evasiva en una sociedad que no valora lo sutil.
El lunes nos encontraremos con una vieja/nueva España, eterna y cambiante según enhebran y desenhebran su historia. Y para terminar, una cancioncilla de decadencia, sin rencor.


Ah, y otra muy apropiada sobre palabras y silencios…


3 comentarios:

  1. No es por nada, pero está prohibido recortar las pensiones, al menos las contributivas.

    Otra cosa es cargarse las no contributivas y reducir las nuevas contributivas, pero no llega...

    Supongo que las congelará, reducirá las no contributivas (¿ingreso mínimo vital también?) y aplicará una regla de gastos muy estricta a las CCAA.

    Yo creo que aún así no evitamos la quiebra...

    ResponderEliminar
  2. De todas maneras, Miguel, yo no estoy comentando si algo es legal o ilegal, sino la viabiliza financiera de NO recortar las pensiones. Y, oh, no es viable.

    ResponderEliminar

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.