"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 21 de marzo de 2010

Guantazo

Guantazo de Merkel a Barroso. Merkel, Primera ministra de Alemania, el único país con recursos externos de la zona y el más grande. Durao Barroso "birrioso", Presidente de la Comisón euopea; "Primer Comisario", como si dijéramos. Un don nadie que ayer se había atrevido, había osado, había decretado (en el vacío) a los países miembros que había que ayudar a Grecia, darle dinero.
Respuesta de Merkel mientras los demás están a tocarse las napias en un domingo apacible: no habrá ayudas, aunque lo diga "Birrioso". Razón: ya está bien de desestabilizar a los mercados con rumores y contrarumores.
Da la sensación que doña Angela Merkel ha decidido jugarse todo a la carta del rigor. Habrá sopesado las consecuencias, supongo.
Tiene razón en una cosa: lo peor es mantener abierta la incertidumbre de si sí, de si no, de cuánto, de cuándo, de cómo... Pero los mercados no van nunca a cerrar esa puerta de una ayuda, pues el rurn run lo hacen otros. Y, claro, una ayuda sería, como expliqué hace un par de semanas, un chollazo para los bancos. Revalorizaría la deuda griega que poseen, ganarían plusvalías, cobrarían el cupón, y a vender antes de que se hunda. Genial, pero Merkel no juega.
¡Qué pena que Merkel, con un par, no coincidiera con Aznar, otro par. Es pura conjetura contrafactual, pero ¿se imaginan? la crisis es la crisis, pero estoy seguro de que ahora estaríamos con mejores perspectivas.

2 comentarios:

Carlos Díez dijo...

Luis, acabo de volver de pasar diez días en Alemania. Tengo intención de hablar sobre esto en mi blog; el caso es que en lo que he podido leer y escuchar, yo creo que los alemanes están bastante más hasta las narices de lo que transmiten. A nivel de prensa popular, no especializada, se ve a los griegos como unos sinvergüenzas y se mira muy de reojo a España, pero por desgracia, aunque a ZP no le dan ningún crédito, me temo que los prejuicios que Centroeuropa ha solido tener sobre los países "mediterráneos" están a la orden del día. Esto es, que no, que allí no creen que lo nuestro sea sólo de ZP, sino que es consustancial al país mismo. Lástima. Y me temo que tienen gran parte de razón. Doble lástima.

Pero me alegro mucho por la templanza de Merkel. Que se envainen el orgullo sobre lo del FMI si eso sirve como despertador. Y sí, yo también creo que hubiera sido positivo una coincidencia Merkel-Aznar, sin ser nada aznarista, pero claro, uno ve lo de ahora, le da por comparar, y...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Yo soy aznarista por... Bueno, cometió errores, pero hay que reconocer que los objetivos que se proponía los trabajaba. Es lo único que pido, convicción y voluntad. Pero eso es mucho, sí. Creo que tardaremos en tener de Presidente a un tío así. Uno que va delante de la gente, no detrás. Probablemente yo no lo vea.