Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

lunes, 19 de abril de 2010

Hoy, en el FT, un excelente artículo de Münchau sobre el malsano problema griego. Traduzco algunos párrafos:

 Una semana después del anuncio del rescate UE-FMI, los diferenciales de los bonos griegos sobre los alemanes han alcanzado su nivel más alto desde el estallido de la crisis. Los mercados financieros han reconocido que, rescate o no a la libertad bajo fianza-, Grecia es, en efecto se rompió.

El plan de rescate financiero impide un default de este año, pero no hace ninguna diferencia en absoluto a la probabilidad de un incumplimiento posterior. Solo cuentan las matemáticas: Grecia tiene una ratio deuda-producto interno bruto de a 125 por ciento. Grecia necesita recaudar alrededor de 50 mil millones € ($ 68bn, £ donar 44 mil millones) en financiación para cada uno de los próximos cinco años para refinanciar la deuda existente y pagar intereses. Eso se suma a aproximadamente € 250 mil millones, o alrededor de 100 por ciento del PIB anual griega.

En 2010, la economía griega se contraerá, en las estimaciones más creíbles, entre un 3 y un 5 por ciento. La inflación caerá hacia cero, de manera que el PIB nominal también se contraerá fuertemente. El PIB nominal probablemente se contraerá aún más marcadamente en 2011, y continuará contrayéndose, tal vez a un ritmo más lento, en 2012 y los años siguientes. La razón de la persistente contracción del PIB nominal es que Grecia necesita convertir un déficit primario de más del 7 por ciento en un superávit primario - antes del pago de intereses - de al menos 5 por ciento, un sacrificio de más de 12 puntos porcentuales, mientras que al mismo tiempo debe mejorar su competitividad a través de recortes salariales. Esto último implica deflación. A medida que la economía griega pasa por el proceso de ajuste, la relación deuda / PIB se deteriorará hacia el 150 por ciento más o menos.

Para evitar la insolvencia de largo plazo, Grecia tendrá que encontrar una manera de estabilizar la razón deuda / PIB. Esto a su vez requieren de un plan de reducción del déficit plurianual y un programa de reformas estructurales para aumentar la tasa de crecimiento potencial. El Gobierno griego ha presentado hasta ahora un plan de un año para reducir el déficit del 13 por ciento del PIB a cerca de 8,5 por ciento. Si bien esto suena ambicioso, no es muy creíble, ya que se basa en gran medida de los aumentos de impuestos, sin reformas estructurales.

Pero incluso si el gobierno griego fueron presentar un plan de estabilidad creíble a largo plazo, el riesgo de incumplimiento seguirán siendo altos.
Esto significa que alguna forma de reestructuración de la deuda es inevitable. La reestructuración es una forma de incumplimiento, salvo que es de común acuerdo [con los acreedores]. Podría suponer un "hair cut"- una reducción acordada en el valor de los flujos de efectivo pendientes de los tenedores de bonos. Los bonos Brady de la década de 1980 (el nombre de Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro de EE.UU.), trabajó en un principio similar.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lo mejor que se puede decir sobre el paquete de rescate es que se gana tiempo para negociar un default ordenado. Reestructuración y reprogramación es probablemente la única oportunidad de Grecia y sus tenedores de bonos para salir de este lío sigue en pie.


[LHA] El problema del rescate a Grecia es que es la apertura de una larga, interminable Ópera de otros rescates en la eurozona. El rescate a Grecia supone una mínima parte de sus necesidades (para 2020), y eso tras arduas negociaciones. Cuando llegue a otro, y luego a otro, y luego, posiblemente, a España, ¿de dónde saldrá el dinero, si es que lo hay? No importa: cuando llegue, España estará probablemente peor que ahora. Entonces, la cruda realidad habrá enseñado la efectividad o no del rescate griego y de su más que probable reestructuración. Quizás la experiencia (madre de las ciencias), nos haya enseñado que cuando una cosa es ineluctable, lo mejor es evitar los dolores de parto intermedios e ir a la solución negociada. Quizás la ayuda anunciada a grecia ha retrasado la toma de conceincia de los tenedores de bonos sobre el problema. Según Münchau, el diferencial actual de 400 pb (4%) representa una probabilidad del 20% de un recorte del 20% en el valor nominal de los bonos a 10 años... Mucho optimismo todavía, parece que están "verdes": no preparados para un hair cut. El rescate les ha dado alas... esperan que tras éste, puede haber otro. Peligrosa expectativa que era de esperar, pues lo último que han considerado es los problemas de riesgo moral. Pero al final no habrá dinero para tan altas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.