Del analisis de AFI de hoy se desprende que las cosas están chungas.
Primero, observese que en el tramo a 10 años España alcanza ya un 2,15% sobre el bono alemán, aumentando a un ritmo de 10 pb/día. El coste de la deuda a 10 años está ya en el 4,68%.
En el segundo panel, pueden ver la comparación de los saltos que ha dado el coste de interés en 3 fechas diferentes, muy significativas. A los plazo más cortos, los únicos en donde se ecuentra financiación, el coste marginal está aumentando explosivamente. Nótese cómo ahora estamos peor que el 7 de mayo, fecha fatídica a punto de la suspensión, que logró un arranque de Zp por que el ronzal lo tenía Merkel.

Si hemos hecho parte de los deberes, ¿Por qué estamos peor que cuando estábamos a punto de suspender pagos?
Porque la crisis ha pasado a una segunda fase: No se cree en el euro, no se cree en el BCE, no se cree en la UE. El puñetazo en la mesa de Merkel ha confirmado los temores de que estamos solos. Luego, el BCE ¿Seguro que el BCE está comprando deuda? Si lo está haciendo, tiene una manera muy curiosa de hacerlo, pues los precios se están moviendo como si no lo hiciera. Es que, además, si después estiriliza, retira liquidez y confianza en los compradores privados (bancos), los cuales, asustados, no compran dedua, sino que depositan su dinero al 0,25% en el BCE. Esto es un signo de riesgo de liquidez que el BCE debería parar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario