Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

viernes, 4 de enero de 2013

El modelo de Andalucía,¿el futuro?

De nuevo grandes muestras de albricias y palmadas en la espalda por el dato de paro registrado. ¡59 mil parados menos en un mes! A qué se debe, ¿brotes verdes, luz al final del túnel? Me mosqueo.

Voy a la fuente primigenia, la del Ministerio de Trabajo, el INEM que ya no se llama INEM. Veo cosas maravillosas y sorprendentes.

Primero, casi la mitad del descenso en el paro se produce en Andalucía. Milagro. Esto ha de ser bendecido. De los 59 mil parados menos, 26 mil en Andalucía. Esto da un gráfico de la variación del paro por provincias así (gráfico de arriba):

En verde, la variación mensual del paro por CCAA, la primera Andalucía. En naranja, la caída el paro total.

Curioso, me digo. Me voy a la distribución por provincias andaluzas, y descubro que esa Ventura de menos paro está repartida entre todas, aunque Jaén, con 7 mil parados menos/mes, es la más venturada.

Entonces voy al empleo, a ver si esto ha sido una retirada de parados, cansinos de registrarse en busca de trabajo, o es que ¡milagro! Hay un aumento del empleo.

Haylo. ¿Será Griñan un genio? Entonces veo que, sorpresa, la mayor contratación se produce en Jaén. Con 53 mil contratos nuevos y flamantes, temporales, eso sí. Jaén. En el gráfico segundo, se ve que mientras las contrataciones totales en España (verde) caen en unos 93 mil, Andalucía aumenta en 44 mil, gracias a los 53 mil contratos más de los jienenses. Un 182% de aumento en UN MES.

Efectivamente, Griñan es un genio. Dice: -"háganse empleos"- y se hacen. ¿En donde, maestro? En Jaén, que son los más castigados por la crisis. Y surgen 53 mil empleos en un mes, que vienen a compensar los que se han derramado de las estadísticas.

Resumiendo, hay 59 mil parados menos en España, gracias a que Jaén a creado 53 mil empleos temporales nuevos. A todo lo demás igual, sin eso el paro apenas hubiera disminuido.

Mientras, el dato relevante es que los cotizantes a la Seguridad Social han caído a su nivel más bajos es de 1997. Ya tocan a un pensionista por cada 1,99 activos. O se reducen pensionistas, o se crean activos.

2 comentarios:

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.