"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 28 de enero de 2013

Lincoln

Acabo de ver una gran película sobre un gran político, un mito: Lincoln. Una pelicula acertada en su tratamiento sobre por qué se puede considerar a justo titulo a Lincoln como un gran líder de la historia.

El primero que debería verla es Rajoy. Es una leccion política bien simple: sólo sabiendo cuales son y manteniendo los objetivos se puede vencer. La politica es negociación y si se quiere tener alguna baza hay que partir de posiciones de fuerza sobre el adversario.

Es el año 1865. La guerra civil americana esta terminando, y todos están hartos de la guerra, desean La Paz a cualquier precio. Los sudistas quieren aprovecharse de eso para pactar una paz que les permita seguir como antes, teniendo esclavos como propiedad privada. Saben que la Constitucion americana es fuerte defensora de la propiedad. Si consiguen aprovecharse del cansancio de los del Norte, seguirán como antes.

Ahí esta la fortaleza y la astucia de Lincoln. Fortaleza porque no firma ninguna paz hasta que el Congreso apruebe la ley de emancipación, lo que impedirá que los esclavos vayan a ser de nuevo objeto de propiedad. Para ello tiene que forzar voluntades de congresistas -necesita una mayoría cualificada-. Intenta sobornar a republicanos y demócratas, o presionarlos moralmente. Los suyos, sus próximos, le piden por favor que firma La Paz, que luego ya se verá. Hay un momento en que se le ve totalmente sólo entre el escepticismo de sus más estrechos amigos y colaboradores.

Pero no cede, consigue aprobar la enmienda 13 de la Constirución, y debilitar la posición negociadora de los sudistas. No deja terminar la guerra. Cuando vienen a firmar la paz, le piden que puedan revocar esa ley en sus estados. Como se niega, le preguntan qué hacen cuando lleven eso a sus jefes... - Pues rendirse, por supuesto-, dice Lincoln. Así consigue sin ambigüedades la Unión y la emancipación. Sabe que el mundo occidental, donde se desarrollaba una fuerte corriente opuesta al esclavismo, hubiera intervenido en EEUU tarde o temprano.

Rajoy no tiene nada que ver con Lincoln, ni remotamente, ni espero que comprenda la enseñanza de la película. Rajoy se ha rendido a Artur Mas (y ante Merkel), ha debilitado su posición, y sólo espera que las circunstancias cambien a su favor; pero de momento, el tiempo sigue corriendo a favor de Mas (y de Merkel). Debería aprende que negociar no significa quedar a tomar café en la Moncloa y decirle a Mas que por ese camino no llega a ninguna parte, mientras le sigue ayudando a tapar agujeros financieros. Eso es lo que quiere Mas: demostrar que Rajoy y España no le entienden, y que su movimiento debe seguir adelante, pero ya de paso que se lo financie Madrid. A este paso se van a ir sin pagar su parte de deuda soberana.

Pero acaso sabe Rajoy cuales son sus objetivos? Los tiene claros o son los que le traen el día? Rajoy ha recibido un duro golpe con lo del caso Barcenas, que le debilita totalmente ante los problemas de hoy. Debería buscar apoyo en la oposición si su mayoría no le da la fuerza suficiente. Lo mismo que hace Lincoln buscando aliados entre el partido demócrata. Y si no es capaz, debería largarse y dejar el sitio a alguien más decidido, con las ideas claras sobre la líneas rojas que no se deben cruzar, y el objetivo claro de mantener la Unión. El problema vasco catalán es un problema e debilidad secular de Madrid. Y eso se debe al cainismo que hay entre los dos partidos nacionales. Si alguna vez se acabara eso, el problema independentista estaría liquidado.

 

No hay comentarios: