"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 4 de junio de 2013

Los interesados en que suban los tipos de interés

La subida de los rendimientos de los bono no tienen fundamente macro. Es u movimiento peligroso para los países del sur de Europa.
De momento, la subida de tipos de rendimiento de los bonos se ha frenado un poco.
La verdad es que viendo los datos de precios de EEUU, se entiende mal la sugerencia d la FED de que están a punto de poner fin a las operaciones de QE.
En la imagen, la linea azul es la inflación del deflactor del consumo privado del PIB, excluyendo energía y alimentos, que muestra una caída hasta el 1% interanual. otros indices de precios señalan la misma moderación de la inflación. Si elijo ese indice es porque es uno de los favoritos de la FED.


La línea verde es el rendimiento del bono a 10 años, y la línea roja es el rendimiento del bono protegido de inflación; la diferencia entre ambos (linea naranja) es una medida de la inflación esperada por los inversores en bonos, que, al igual que la inflación real, se ha moderado en los primeros meses de este año.
Por lo tanto, ni la inflación ni las expectativas de inflación justifican la perturbación que ha introducido la FED con sus insinuaciones.
En cuanto a los mercados de renta variable, como demuestra Gavyn Davies, la subida de la bolsa ha estado acompañada por un a subida de los beneficios, es decir, que la rentablidad de las acciones (línea azul en el siguiente gráfico) ha mantenido un nivel muy por encima de la rentabilidad de los bonos (roja), lo que deja una sustancial prima de riesgo (verde) para abandonar las inversiones en bonos y pasar a la renta fija, sin que haya signos de burbuja bursátil..



En cuanto al mercado de bonos, el poder de la FED sobre su precio y su rendimiento es limitado, y como hemos dicho muchas veces, su bajo nivel se debe sobre todo a la depresión económica y sus efectos sobre la elusión del riesgo (que es lo que dice la fuerte prima de recompensa entre la bolsa y el bono, la linea verde, que está más alta que nunca desde 1990).
Por lo tanto, nada induce a pensar que la FED se ha pasado en su política de liquidez, lo que plantea la cuestón de por qué la Fed ha empezado a amenazar con cortar la oferta de liquidez, aun manteniendo su tipo constante.
Hay un motivo teórico y un motivo político, ambos enredados el uno con el otro. Recordemos que todo empezó con las criticas a la política "barra libre" hace un mes, de parte de los Hedge Funds y los dueños de los Fondos de pensiones, que veían en el bajo tipo de interés una amenaza para su negocio. (los unos por la falta de volatilidad de os mercados, los otros por falta de margen en al curva d rendimiento).
entonces la FED empezó a mostrar interés repentino por el riesgo de que la baja rentabilidad del bono público llevara a buscar más rentabilidad en otras zonas, especialmente emergentes, lo que conlleva una asunción de riesgo notable.
Aunque la posición de Bernanke fue decir que de momento no veía que ese riesgo hubiera aumentado, lo cierto es que las ultimas actas publicadas del FOMC (Comité definidor de la politica monetaria) de mayo, publicado el 22) ponían en evidencia una disensión entre sus miembros, creciendo el número de los partidarios de comenzar la operación "replegar velas".
Por lo tanto, yo no descartaría una operación de los conservadores (congresistas Rep, Hedge Funds, casas de bonos, como PIMCO, y miembros del FOMC conservadores) para doblar la mano a Bernanke. Por supuesto, no estoy pensando en una conspiración de malos contra buenos, sino simplemente de que los conservadores, hasta ahora bien atados por Bernanke, se ha soltado las ataduras y empiezan a presionar con lo suyo, con la ayuda de los más interesados materialmente.
La Política Monetaria no es un asunto técnico. Es, sobre todo, político. Lo ha sido siempre, incluso cuando el famoso y mitificado patrón oro. La independencia del Banco Central no es absoluta, ni mucho menos. Hay siempre muchos grupos de interés en meter cuchara, o que tienen una visión distinta, o que ven peligrar su escaño. La independencia estatutaria está para frenar esas presiones, pero evidentemente, es imposible.
En resumen, que la situación macro no incita a subir tipos, pero los intereses de algunos, junto con las ideas de otros, quieren adelantarse. De momento han logrado aumentarlos en mercados como los emergentes, y nosotros somos emergentes en ese sentido. Dice un amigo que hemos vivido los últimos meses de una situación holgada, que nos ha bajado la prima de riesgo y nos ha dado un mayor laxitud, aunque no mucha. Cualquier tensionamiento mundial nos pillará indefesos en medio del proceso de rebalance.

En realidad, el desapalancamiento está a medio hacer, como demuestra Martin Wolf, cuando defiende a Bernanke como el único que ha evitado una nueva Gran Depresión. En el gráfico siguiente puede ver que la recuperación de balances apenas se ha iniciado.

Primero, pese a la masivas adquisiciones dee activos de la FED, la Oferta monetaria está al mismo nivel que en 2007. Segundo, los precios de los inmuebles, que se han recuperado, están muy lejos del poco de la burbuja. Tercero, las deudas de las familias y empresas no financieras sigue muy alta pese a la corrección lograda. Cuarto, eso hace que las tasas e ahorro de las empresas en relación a la inversión sea todavía muy alta.

 

No hay comentarios: