"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 5 de junio de 2013

Paro registrado. No se ve cambio de tendencia

El gobierno se ha lanzado como hato de hienas sobre los magros datos del paro registrado. Su nueva política de imagen, después de la fatídica rueda de prensa en la que la vice y los dos ministro de economía hundieron la moral de los españoles, le ha hecho replantease su política de comunicación. Parece que de nuevo ha tenido la última palabra el gurú de Aznar y ahora de Rajoy, el desconocido y quizás inexistente, o quizás habitante de una nube lejana del planeta, cual dios menor del Olimpo, el tal Arriola.
El problema de las cifras es que el Paro registrado se alimenta de la gente que va al SEPE (antes INEM de toda la vida) a declarase en paro y demandante de empleo. Es decir, no recoge los que no tienen empleo y sin embargo no se toma la molestia de pasar por las oficinas del INEM, perdón, del SEPE (Servicio público de Empleo Estatal, ¿han visto alguna vez tamaña incongruencia? Es una de las cosas que le debemos Zapatero: cambiar los nombres de organismos para que no aparezcan la palabra "nacional" o "español". Afortunadamente, no lo consiguió con todos. Pero donde sí lo consiguió, lo descarajó. SEPE, lean bien: Servicio Público de Empleo Estatal. Nunca ha habido tal chapuza para poner un nombre. Y¡cuantos cargos u carguito os habrán metido la pluma en la ardua tarea de dar con lo más adecuado! Con lo fácil que es INEM... Otro ejemplo: Instituto Nacional de Meteorología por Agencia Estatal de Metorología... ¿Why, para dar gusto a los catalanuflos?).
Pero veamos qué tienen de positivo las cifras.
1) El paro ha descendido en mayo un volumen récord de todos los mayos registrados desde 1990. Es decir, han ido menos personas a registrase como parados y demandantes de ayuda o empleo.
2) Las contrataciones y las cotizaciones a la Seguridad Social han subido mensual y anualmente. Detengamos la vista en esto. Según el cuadro de la página 44 del documento oficial, vemos la evolución de las contrataciones. Pues no es tan enorme el avance en contrataciones en mayo sobre abril y mayo sobre mayo de 2012. Es mucho menor que, por ejemplo, mayo de 2011, que avanzaron un 20'79% mensual y un 9% anual. En mayo de este año tenemos que ponernos a gritar de alegría por un avance de del 11,28% mensual y 2,9% anual. De hecho es un mayo mucho peor que el de 2010 también. Y es que mayo es un mes en que suben mucho las contrataciones de cara a la temporada turística, y el de este año no ofrece una diferencia positiva destacable respecto a años anteriores, muy al contrario.
3) Pero hay más: de estas nuevas contrataciones, las indefinidas han decaído en proporción al total, representando un 7,47% frente al 10,11% del año pasado. Este porcentaje suele variar, pero, en todo caso, es el peor registro alcanzado en mayo desde que empezó la crisis. Esto quiere decir una cosa: que no se ve ningún efecto positivo de la reforma laboral, al revés.
4) Luego en la parte digamos más significativa, que es la de las contrataciones, no se atisba ninguna nueva tendencia, ni siquiera a tocar fondo. Rajoy ha ido a Bruselas (no es habitual que el primer ministro vaya a la reunión de ministros del ramo) a vender la burra coja y ciega de los datos del empleo. No sé como se lo habrán tomado, pero da igual, pues el caso era llenar los telediarios de aquí con la monserga para echar arena a los ojos de los españoles. Por cierto, no he visto a nadie del ramo comentar estas cifras tan negativas de las contrataciones.
No es de esperar un cambio de tendencia significativo mientras el crédito al sector privado sigue contrayéndose entre el 4% (familias) y 8% (empresas), y mientras no se ha asistido a ningún cambio estructural importante. El del mercado de trabajo, ya ven, haciendo aguas . No hay que tener mucha imaginación para ver la distribución de esa caída entre grandes y pequeños, con patrimonio o pobres de solemnidad. Y ahora resulta que esto del crédito se va a alargar, pues ya estamos otra vez con la cantinela de que hay que meter más capital a los bancos, lo que significa menos créditos sí o sí (y más déficit público sí o sí).
La,única baza fuerte de Rajoy es la consigna propagandística de que "no nos han intervenido" (vean al inefable Floriano hoy en los telediarios). Bueno, pues a mi me suena que esta baza se les puede acabar de un momento a otro, y entonces será "llanto y crujir de dientes".

No hay comentarios: