Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

martes, 11 de agosto de 2015

Reformas laborales. El enigma de la productividad

(He notado que, lógicamente, algunos no tienen claro el concepto preciso de productividad laboral. No es un concepto monetario, de producción dividido por la masa salarial. Es más pedreste que eso. Se trata del PIB real (no todas las partidas) dividido por las horas trabajadas. Nada más. Es simplemente una medida de avance de todo lo demás que rodea la producción, aparte del empleo. Si la productividad laboral aumenta, es que se puede obtener más con la misma cantidad de trabajo. Es  bueno, porque aumenta el margen para retribuir más a los factores de producción y/o los pasivos. En otras palabras, aumenta la tarta a repartir entre todos.)

La legislatura de Rajoy, en cinco gráficos.

I) Primero, el conjunto de la legislatura:

Primero, y más importante, el empleo total ha caído. Es verdad que en el ultimo año ha crecido, pero a costa de la seguridad en el empleo. Segundo, todas las formas de contratación caen, salvo la jornada a tiempo parcial. La jornada a tiempo completo se pega un morrón de -652 mil empleos. Los contrato indefinidos caen 352 mil.

II) Segundo, la legislatura en dos fases: la primera (2012-2014) de caída a plomo, la segunda (2014-2015TII), de recuperación (¿hasta?).
Desde 2014 hay una recuperación que contrarresta parcialmente la brutal caída. La pregunta es: ¿cuánto durará?

III) Tercero, Pero el problema de España es la caida, desde 2008, de las horas totales trabajadas, que es difícil que se recuperen, puesto que una gran parte se debió a la burbuja inmobiliaria:
Horas totales
Horas totales trabajadas. 2088=100
En lo más alto de la bubuja, la tasa de paro era menor al 9%. Gracias a los grandes ingresos fiscales, la deuda pública era del 36% del PIB. Desde entonces, estas cifras han quedado para la nostalgia, con un PIB que es aún 6,8% menor que el de 2008.

Horas y PIB. 2008=100
Por cierto, un PIB sospechosamente resistente a la baja, gracias a un aumento de la productividad medido por la distancia entre el PIB y las horas trabajadas. Si el PIB ha caído un 7% desde 2008, y las horas trabajadas lo han hecho en 17%, la productividad del periodo habria aumentado un 10%... Cifra realmente mágica: un enigma del PIB y su resilency a la Baja. En otras palabras, ¿dónde esta la inversión sustitutiva de ese trabajo perdido, o hemos cambiado repentinamente de modelo?

En el gráfico siguiente vemos que España (línea verde) es el país que más virtuoso ha resultado saliendo de la crisis, con una productividad en flecha, no como en la media de la UE y del Euro, y otros países de la Zona.

Eso quiere decir que en los demas países, el PIB ha evolucionado más estrechamente con el empleo. España, en cmBio, ha dado un salto cualitativo tremendo, inaudito, que merecería más atención por parte de los economistas de todo el mundo.

13 comentarios:

  1. ¿no crees que el aumento de productividad se ha producido por una caída drástica de los salarios?
    Tengo amigos que están volviendo a conseguir trabajo después de la crisis, con sueldos un 60% inferiores al que tenían en un puesto similar.

    ResponderEliminar
  2. Sï, claro, pero indírectamente. La productividad es PIB real / horas trabajadas. Es una cantidad física. Lo que pasa es que la caída de horas trabajadas se refleja en caída de salarios.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y las horas extra sin remunerar?

    No sé cómo se calculan las horas trabajadas pero en mi caso según mi contrato hago 40 semanales y realmente hago 50 o más.

    Si para calcular las horas trabajadas acuden a lo que se registra en el INEM y no a la realidad como ahora abusan más del trabajador hacemos más PIB con más horas...aunque oficialmente hagamos más PIB con las mismas horas.

    Ahí estaría la diferencia que falta.

    ResponderEliminar
  4. Si la P0= PIB/Horas trabajadas
    Ahora P1=0,93PIB/0,83Horas trabajadas
    Así que P1=1,1205P0

    Digo yo eh

    ResponderEliminar
  5. Si la P0= PIB/Horas trabajadas
    Ahora P1=0,93PIB/0,83Horas trabajadas
    Así que P1=1,1205P0

    Digo yo eh

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, y ese es el enigma. Cómo como es se ha conseguido un PIB de 0,93 con una Horas de 0,83. Eh?

    ResponderEliminar
  7. Es decir, como la productividad ha aumentado un 12%?

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo ni idea, jejejeje. Pero teniendo en cuenta que el PIB español está puesto más que en duda me imagino que por ahí va la cosa (falsear cuentas cuando en realidad el PIB está mucho más bajo). Pero lo decía porque ha puesto un 10% de aumento de la productividad, por cumplir mi papel de "idiota que corrige al maestro".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tiene razón, yo hice el cálculo por la cuenta de la vieja. Y sí, por ahí va la cosa. Es que solo ha paso aquí, los demás países europeos no.

    ResponderEliminar
  12. ... Y no me convence la explicación de que aquí el mercado de trabajo es disfuncional.

    ResponderEliminar

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.