Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

viernes, 1 de agosto de 2008

Chorradas

Un tal Escrivá, director de estudios del BBVA, ha pontificado sobre los pisos. Todo lo que dice es un sin ton ni son.
Según él, los pisos no van a bajar mucho en valor nominal, pero lo harán en términos reales: un 20% máximo. Es decir, gracias a que la inflación del IPC(¿?) es alta, supondrá un alto factor de deflación de los precios... Y se queda tan pancho.
Sospechas graves Sr. Escrivá:
-¿Desde cuándo el valor de un activo se deflacta por los precios de bienes de consumo? Eso no está bien señor escrivá. Un activo se deflacta por una corriente de precios futuros, no los de un año... Lo que es peor:
- ¿Como supone este señor que va a lograr sostener el precio nominal de los pisos cuándo todos quieran vender y nadie quiera comprar? ¿Qué pasa cuando los pisos caen por debajo del umbral del valor de la hipoteca debida, y ésta apenas se puede -o no se puede- pagar?
-Cada día dicen una tontería nueva. Como se trata de ocultar la gravedad del enfermo, pues parece -o lo es- que están de acuerdo los "poderes fácticos" (como se decía en tiempos más ilusionantes que éstos) para decir las mismas chorradas. No me extraña, pues todos pertenecen al cogollito,el cogollito del poder, y todos están interesados en mentir. Pero no nos engañemos: mienten y lo saben. O bien, son unos ineptos, lo que no creo.
Los pisos van a caer como no lo han hecho nunca. Los expertos dicen que van a caer entre un 20% y un 30% nominal. cuando dicen eso, esperen más. En Inglaterra, donde la burbuja no ha sido tan disparatada como ésta, los pisos están cayendo a plomo. No les ha servido de nada que las constantes financieras fueran razonables. Es lo que pasa cuando todos quieren vender. Todos quieren dinero para ir tirando, ponen en venta todo lo vendible, sobre todo si resulta que el piso vale menos que la hipoteca que estás pagando.
Como siempre, esta ciudadanía traga. Pues que siga tragando. Ella los ha votado.

1 comentario:

  1. Como se leía en una pintada que ví hace años en Salamanca:
    "Vota al PSOE. Y luego no te quejes".
    Y votaron al PSOE aquella vez y la siguiente. Y, desde luego, no se quejan.
    Esta misma mañana he visto en un publo pobre de Extremadura, (que hay algunos incluso ricos, aunque no lo sepan en Cataluña), un desfile "lúdico", de los muchos que se organizan con el más mínimo pretexto, en los que una troupe de payasos, (en el sentido peyorativo de la palabra), desfilan haciendo mamarrachadas sin gracia para, supuestamente, divertir al personal, que mayoritariamente los mira con indiferencia aburrida, y muy principalmente, justificarse ante quien los ha contratado a costa del Presupuesto.
    Ésta es una de las casi infinitas respuestas que se le dan a la crisis desde el buen rollo.
    Así que, probablemente, nadie se va a quejar por ahora mientras haya quien nos siga anticipando "pasta" para que la devuelvan nuestros nietos o quien sea.
    Como decían en mi pueblo: "y el que venga detrás, que arree", que aquí, el gasto "social" no peligra.
    Y mientras no peligre, "vengan días y caigan ollas"... sin crispación ni tintes dramáticos fachosos.

    ResponderEliminar

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.