¿Por qué Rusia ha atacado a Georgia impunemente? Por que sabe que EEUU no tiene fuerza para amenazar. Y no la tiene porque sus principales efectivos están en Irak; y porque está pasando la peor crisis económica desde, por lo menos, 1929.
Rusia puede amenazar a occidente -EEUU y Europa occidental- con: cortar el suministro de gas y cortar las ventas de petróleo. esto, en puertas de una contracción ecoómica como la que se presenta, sería un golpe mortal para nosotros.
Además, Occidente ha cometido muchos errores con Rusia. Ha querido meter en la OTAN a países limítrofes a Rusia, como Ucrania y Georgia. Ningún país en su sano juicio, y más uno que está recuperando su orgullo nacional, podría permitir eso: sería una muestra de debilidad que acabaría con un gobierno que está apoyado por el aparato militar/industrial y firmemente anclado en la opinión pública. Ha sido un error creer que Rusia se iba a integrar mejor a occidente acogotándola y metiendo a la OTAN en sus fronteras. Rusia, con su guerra de agosto contra Georgia, ha dado el aviso: He atacado a una nación soberana miembro de la ONU, y me voy a quedar ahí hasta que se aclaren las cosas de dónde llegan las fronteras de la OTAN. Mensaje dirigido a los demás países fronterizos. Por mucho que Bush diga que Rusia no debe temer nada, ¿desde cuando el que te estrecha el cerco es el amigo de fiar?
En restrospectiva, parece que la acción unilateral de Bush se ha convertido en una aislamiento total de EEUU, lo cual es muy peligroso para nosotros todos. EEUU sigue siendo la primera potencia, pero ya no se basta sola; menos ahora, que tiene que resolver una crisis que no le permite aumentar el gasto militar, ya bastante esquilmado por la guerra de Irak. La verdad es que un nuevo presidente es lo mejor que puede pasar, cuando el de ahora parece haber perdido los papeles. De todas maneras, a Bush le queda tiempo para estroear todavía más las cosas. Su política de extender la democracia en el mundo, además de ingenua ha sido letal. Hay países que tienen y tendrán una cultura ajena a la democracia, y desde luego Rusia es una de ellas. Por no hablar de Irak, que tarde o temprano caerá en las manos de un tirano como Sadam, por mucho que se quede ahí USA poniendo dinero y sangre.
Putín es un dictador sin miramientos , pero es un dictador que ha estabilizado Rusia, y que podría haber sido tratado más inteligentemente, sabiendo que su reacción al estrechamiento del cerco iba a ser ésta. Tiene intereses muy afines a Occidente: el terrorismo islámico. No le interesa tampoco que Irán, asus puertas, sea una potencia nuclear. Pero hay prioridades que EEUU, con su impericia, le ha creado.
La señora Merkel, la ecologista, amenazando a Rusia, patética, lamentable.
Lo pero de Bush: esa mezcla de moralina barata de redentor, que ha rebotado contra su país y nosotros. En estas cuestiones, el cinismo es menos dañino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.