Münchau, del FT, valora el rescate de Grecia. (Iba a publicar un post similar, pero estoy de acuerdo...)
"El costo de los griegos rescate no es elevado, en comparación con la alternativa hipotética de quiebra incontrolada dentro de la zona euro. Portugal es un país más pequeño que el de Grecia, en términos de producto interno bruto, pero España es la cuarta mayor economía de la zona euro, con un PIB anual de más de € 1.000 millones ($ 1,350 millones, £ 875bn) a precios de mercado actuales. ¿Veremos una nueva versión de rescate soberano similar a las decisiónes adoptadas por el gobierno de los EE.UU. en relación con Bear Stearns y Lehman Brothers? ¿Será Grecia afortunado porque fue de los primeros en recibir ayuda, mientras que Portugal y España, al igual que Lehman de antemano, no disfrutarán de ese apoyo?
Es imposible responder a estas preguntas. Pero es evidente que todo lo que se acuerde se aplicará únicamente a Grecia. La UE aún no ha proporcionado un régimen de resolución de crisis generalizada. Sospecho que los inversores inteligentes lo saben."
A ello añado un art del WSJ, que encaja com o anillo al dedo de los anterior. Ojo al dato, En muchos países que se supone van a poner dinero, habrá que pasar por el parlamento.
"Grecia vio una fuerte demanda de su subasta más reciente de la deuda, pero se vio obligado a pagar una tasa de interés alta, mientras que los rendimientos de los bonos a largo plazo subió una vez más, una señal de que los inversionistas se mantienen cautelosos sobre la solvencia de Atenas.
Los analistas dicen que la subasta no es necesariamente un buen indicador de la demanda externa. Los bancos griegos tienden a ser grandes compradores en las subastas de letras, mientras que los inversionistas extranjeros prefieren los vencimientos a más largo plazo, y el rendimiento de los bonos a 10 años subió el martes a 6,86%.
"Ningún gobierno de la zona euro puede prestar sin ir al parlamento", un proceso que podría tomar semanas después de la ayuda se solicitó oficialmente a menos que "la casa sea presa de las llamas", dijo Erik Nielsen, economista de Goldman Sachs.
Alemania, que sería el mayor prestamista, todavía está tratando de determinar si se puede conceder la ayuda sin buscar la aprobación parlamentaria. Dado que la ayuda a Grecia es un tema tan controvertido, la canciller Angela Merkel puede sentirse obligado a consultar al Parlamento, incluso si legalmente se puede evitar ese paso, por razones políticas.
En Francia, el segundo prestamista más grande, el gobierno toma las decisiones sobre los préstamos extranjeros, aunque la tradición llama el dictamen del Parlamento. "En el pasado, hemos demostrado que esto se puede conseguir en menos de una semana", dijo Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas, el martes.
En Italia, si extiende un préstamo a Grecia requeriría que el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi para emitir un decreto, que entraría en vigor inmediatamente. En una etapa posterior, el decreto tendría que ser aprobado por el Parlamento de Italia. Funcionarios del gobierno italiano dijeron que lograr la aprobación de los legisladores no deberían ser un problema, porque el señor Berlusconi tiene una fuerte mayoría.
El Parlamento neerlandés se debate la medida de rescate el jueves y que ambos tienen que aprobar el rescate y aprobar un proyecto de presupuesto complementario para la distribución de fondos. "La última palabra corresponde al Parlamento", dijo un portavoz del ministerio de finanzas-neerlandesa. Un portavoz del Ministerio de Finanzas belga dijo que el procedimiento de autorización para el rescate no era clara. La situación de Grecia es "excepcional", dijo. "No hay nada establecido."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.