"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 10 de junio de 2010

Conferencia de Tricky: ojalá el problema fuera la inflación

La melifluidez andante del BCE/Trichet
http://www.thomson-webcast.net/de/dispatching/?ecb_100610_stream_video
Sin embargo, a pesar de no decir nada nuevo, ni nada claro, ni nada de nada, los mercados han tomado bien sus palabras: el euro ha subido y las primas de riesgo han retrocedido algo.
Ha reconocido que el interbancario no está funcionando perfectamente; y que las compras de deuda son operaciones puntuales para endereczar mercados que perturban el buen orden del mercado monetario... por eso son esterilizadas.
En la conferencia de prensa, ha anunciado subastas de "Full Allotment" (a demanda del mercado) en los próximos tres meses, a tipo de interés fijo. Eso ha debido suponer un alivio para el interbancario.
¿O ha sido la autoalabanza, la seguridad del euro frente a toda otra moneda, su record de baja inflación, etc? Es increíble la facilidad que tiene esta gente para echarse flores como si no estuviern presentes..
Algunos detalles son significativos: por ejemplo, cuano habla de la estabilidad de precios, le cuesta decir que la deflación es inestabilidad de precios... Le ha costado un huevo, quizás por no dejar que pensara nadie que ese riesgo existe...
Apoyo y alabanzas al BdE, sin tasa, y ¡qué bien está la banca española! Si, la banca española está de PM, señor Trichet, quizás sea así, pero ¿qué pasa con la barrera infranqueable de las CCAA?
Yo haría el siguiente resumen: Una descarga más de la ideología oficial del BCE, que es la ideología monetaria alemana, que la que se imparte aquí, pero que no ha demostrado su base fundamental. Por eso la llamo ideología. Ahora bien, si Uds. va a cualquier escrito de tipo monetario de un español, soltará la misma cantinela: nuestro objetivo es que la inflación sea menor del 2%, sean cuáles sean las circunstancias. Menos mal que, contradiciendo esa ideología ha anunciado subastas especiales de liquidez, cosa que a Merkel le habrá amargado el finde.
Estoy convencido que se equivocan estos talibanes. El problema no es, obviamente, la inflación (ojalá!) sino una gripazo de la banca, saturada de deuda tóxica, y una contracción del Crédito, señor Trichet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

WOWWWW...y por aqui los mercados que sentirian gran alivio si se lograra que los bancos españoles estabilizaran su situacion!!!...HUM!!!.Charlete