"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 18 de enero de 2013

La trampa de la liquidez. Japón

La Trampa de la Liquidez es un concepto keynesiano. Dice que hay un límite a la efectividad del intento del Banco Central de aumentar la demanda mediante la expansión de la liquidez. Ese momento es cuando el tipo de interés llega a cero y no puede bajar más; sin embargo, el tipo de interés de equilibrio (o tipo de interés natural) que animaría la economía está por debajo de cero. En ese caso, los keynesianos dicen que deben entrar en acción la política de gasto (financiada por el banco central). El aumento del gasto (sin aumento del tipo de interés), se agregaria a la demanda (son efecto expulsión de la demanda privada) y "llevaría el dinero a los mercados" más deprisa que, simplemente, emitiendo más dinero.Luego es una propuesta de sumar a la política monetaria la fiscal, no de sustituir la primera por la segunda. Yo no veo problema a esto salvo que en el punto de partida la deuda pública sea muy alta. Un ejemplo de política fiscal de gasto es Japón, pero lo único que ha conseguido es poner su deuda en un 230% de PIB. Quizás tengan razón los monetaristas, que no creen en la "Trampa de la Liquidez" y en la solución Keynesiana.

En Scott Sumner, tiene una refutación de la teoría de la Trampa de la Liquidez. Se basa en la reacción e algunos mercados al anuncio del BdJ de que va a meter dinero en la economía: la devaluación del yen y la subida de la bolsa demostrarían que se puede insuflar viento en la velas sin gasto fiscal.

Yo creo que la prueba no es convincente. Primero, porque le gobierno ha anunciado que va a aumentar el gasto y la deuda (en plan keynesiano, pese a la horribles cifras de deuda). Segundo, porque la devaluación del yen no prueba nada: la prueba definitiva es si aumentan los precios y el PIB, o como diría el mismo Sumner, el PIB nominal.

La verdad es que en Japón se han estrellado los más insignes economistas y premios Nobel. Llevan 20 años de estancamiento, con una deuda en constante aumento, y con los precios en el mismo nivel que en 1990.


Recordemos lo que decía Friedman, monetarista, sobre Japón en 1998, cuando ya estaba estancada su economía.

The surest road to a healthy economic recovery is to increase the rate of monetary growth, to shift from tight money to easier money, to a rate of monetary growth closer to that which prevailed in the golden 1980s but without again overdoing it. That would make much-needed financial and economic reforms far easier to achieve.
...FOR BETTER OR WORSE
Annual change:
GoldenPeriod2Q1982-2Q1987TroubledTimes 2Q1982- 2Q1987

Money a8.2%2.1%
Income b5.0%1.3%
Prices c1.7%0.2%
Output d3.3%1.0%

a M2+CD's for year earlier than indicated period. b GDP in current prices. c Implicit GDP deflator. d GDP in constant prices Source: Hoover Analytics
Defenders of the Bank of Japan will say, "How? The bank has already cut its discount rate to 0.5 percent. What more can it do to increase the quantity of money?"
The answer is straightforward: The Bank of Japan can buy government bonds on the open market, paying for them with either currency or deposits at the Bank of Japan, what economists call high-powered money. Most of the proceeds will end up in commercial banks, adding to their reserves and enabling them to expand their liabilities by loans and open market purchases. But whether they do so or not, the money supply will increase.
There is no limit to the extent to which the Bank of Japan can increase the money supply if it wishes to do so. Higher monetary growth will have the same effect as always. After a year or so, the economy will expand more rapidly; output will grow, and after another delay, inflation will increase moderately. A return to the conditions of the late 1980s would rejuvenate Japan and help shore up the rest of Asia.
THE INTEREST RATE FALLACY
Initially, higher monetary growth would reduce short-term interest rates even further. As the economy revives, however, interest rates would start to rise. That is the standard pattern and explains why it is so misleading to judge monetary policy by interest rates. Low interest rates are generally a sign that money has been tight, as in Japan; high interest rates, that money has been easy.
El Banco de Japón debería comprar bonos del Tesoro en circulación sin tasa... No dice nada de que el gasto y la deuda deban aumentarase. Aparte de su rechazo de la trampa de la liquidez, había una circunstancia en Japón. La Deuda era ya alta, y el mercado estaba saturado de bonos. Si el BdJ hubiera comprado sin tasa a cambio de dinero, el dinero : 1) hubiera llegado a los bancos que hubieran expandido el crédito.. O 2) hubiera llegado a lao bolsillos de la gente, que se hubiera puesto a gastar. En todo caso, la deuda flotante, a falta de mas emisiones, se reduciría, lo que bajaría aun mas su tipo de rendimiento. Eso es lo que dice Friedman y un seguidor como Scott Sumner. Lo que posponen es que se sustituya deuda por dinero en el bolsillo de la gente, y que se dinero se gaste.

Si la deuda en circulación es alta, quizás no haga falta pensar en el gasto público monetizado para empujar la demanda. Todo es cuestión de la cantidad de deuda que el BdJ retira del mercado a cambio de dinero. Si la deuda fuera muy baja, se podría conjeturar que hace falta un impulso del gasto público, para que el dinero llegue cuanto antes a los bolsillos de la gente.
Quizás lo relevante no es los pasa en los mercados de bienes, sino de activos. Japón no ha recuperado los precios de la vivienda o de la bolsa de antes de la crisis de hace 20 años. Por otra parte, la deuda pública ha aumentado duplicandose, y esa deuda está en las carteras de japoneses. Han preferido eso que volver a reinvertir en activos reales o de riesgo.

Por lo tanto, hay una Trampa en Japón, pero un trampa de sobre endeudamiento que no se ha reducido en 20 años de políticas monetarias y fiscales. No es una trampa e liquidez, sino una trampa de deuda: los japoneses están "enganchados" a la deuda de su gobierno, no al dinero. Quizás la política el Banco de Japón no ha sido suficientemente agresiva en "vaciar" los mercados de deuda pública. Pero entonces, tampoco ha sido positivo que el estado haya seguido emitiendo deuda mientras el BdJ intentaba vaciar el mercado. Por un lado, el BdJ retirando deuda del mercado,que por el otro lado el gobierno no deja de llenar.

Si el Estado emite deuda para gastar más, pero entonces los japoneses compran esa deuda (a bajos tipos de interés), podemos estar asistiendo a un círculo vicioso en que se produce un crowding out (efecto expulsión), pese a los aparentes bajos tipos de interés. Sería mejor que el estado dejara de emitir mientras el banco central compre deuda y emite dinero. Teóricamente, la escasez de deuda y las compras del BdJ haría subir su precio hasta unos niveles no rentables, y se buscarían otros activos (privados) en los que invertir.

En suma, si tenemos en cuenta la situación financiera del sector privado, y la del mercado de deuda, puede pensarse que la emisión de deuda "Keynesiana" impide permanentemente la recuperación. Lo cual es una refutación de la teoría de la Trampa de la Liquidez y de las propuestas de aumentar el gasto fiscal y la deuda.

1 comentario:

Miguel E. dijo...

Exacto. Política monetaria; ésa es la clave. Si la demanda de dinero es infinita por lo que sea (crisis financiera o de deuda...¿o es lo mismo?) el banco central debe hacer infinita la oferta de dinero (o hacer creer que así será) para no colapsar el sistema.

Es el prestamista de última instancia yel Estado debería poder aprovecharse de ello.

Por otra parte muy buea tu entrada sobre San Agustín de Hipona y cómo fue Lutero la vía de expansión de la protodemocracia hacia América.