"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 2 de junio de 2013

La "crisis" de los bonos

Unas palabras de Bernanke interpretadas sesgadamente por los mercados ha desatado una especie de admonición de los expertos de que, al fin, había llegado el fin de la "burbuja de bonos".
Ya hemos dicho aquí que dicha "burbuja" es consecuencia de la depresión económica mundial. En los países donde la economía crece y está cercana al pleno empleo, los rendimientos de la deuda son normales. Por ejemplo, en Australia, con un crecimiento del 3%, y un paro del 5,6%, el tipo de los bonos es del 3,4% (comparese con España, que está en el peor de los mundos: crecimiento -2%, paro del 26%, y tipos a 10 años del 4,4%). Es difícil ver una burbuja. Lo que es de juzgado de guardia es quejarse porque los tipos estarían demasiado bajos y eso alienta ¡el desplifarro! con un 26% de paro, es criminal hablar de despilfarro.
Como dice Krugman (vean gráficos y link aquí) cuando la bolsa sube al mismo tiempo, y el dólar también, no puede ser que sea una problema de desconfianza; es más probable que lo que se ve sea un renacimiento de las expectativas de crecimiento, como lo prueba Gavym Davies  en este gráfico:


En él se ve claramente que el rendimiento ha subido por el componente real, pues el componente de alza de la inflación se ha mantenido. Pero ha de observarse que el componente real estaba en una situación anómala, de rendimiento negativo, y lo único que ha hecho es acercarse a cero.
Por lo tanto, se trata de un leve movimiento hacia la normalización del rendimiento, que subirá hasta el 4-5% cuando la economía se normalice.
En suma, depende dónde vaya el dinero que sale de los bonos para ver si hemos de preocuparnos o no. Si va hacia la financiación del capital privado, sería una buena noticia, por lo que supone de aumento de la confianza en la economía privada.
Hubo otro episodio en la década de los noventa de súbita subida de los tipos de los bonos, que se llamó la crisis de los bonos, y que pueden ver en la imagen:

FRED Graph


En la imagen se ve que en 1994, la FED había iniciado un movimiento alcista de su tipo Fed Funds ((rojo), y los bonos reaccionaron fuertemente al alza, con una subida de su rendimiento de 2 pp (verde). Luego el PIB (azul) se moderó, bajando su tasa de avance del 4% al 2%. Probablemente eso originó un reflujo de dinero de nuevo a los bonos, cuyo rendimiento perdió los 2 pp que habían ganado.
como puede verse, en el 2000 volvió  repetirse un fenómeno similar: subida de la FED de sus tipos, aumento del rendimiento de los bonos...Pero esta vez sí que provocó una recesión, por el estallido de la burbuja tecnológica en la bolsa.
la pregunta que ha de hacerse es: estos movimientos recientes al alza de los bonos, ¿anuncian una recesión?
el movimiento ha sido tan modesto que no lo parece. Ahora bien, como decía el otro día, nuestra situación es muy vulnerable ante una subida generalizada de los tipos de los bonos, porque si empiezan a subir, sufriremos enormemente.
Estamos a medio camino del desendeudamiento privado y público (bueno, ni siquiera a medio camino), y una subida de tipos, sobre todo si es confirmada por los bancos centrales, agudizaría la recesión y la carga de la deuda. Miel sobre ojuelas.

No hay comentarios: