"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 21 de mayo de 2013

Una confusión intencionada

La de los que dicen que los bajos tipos de interés están matando el negocio bancario. por ejemplo, S. McCoy, en el Condidencial.

El negocio bancario consiste, básicamente, en tomar dinero a préstamo a corto plazo (depósitos y mercado interbancario a un día) y prestar con riesgo a largo plazo y con tipo de interés más alto, que se componen del tipo de interés básico, más el riesgo de capital, más el riesgo de inflación, y otras consideraciones cambiantes según la coyuntural los animals spirits de ajorradores, intermediarios (bancos) y prestatarios/inversores. Cuanta mayor esa la diferencia entre el tipo del pasivo y el del activo, mayor es el margen de ganancia.

Según McCoy y otros congéneres, que sólo miran la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, los tipos de interés están tan bajos (Sic) que los bancos no pueden obtener un margen suficiente entre el corto y el largo plazo: la curva es casi plana.

Pero eso sería sí, sólo sí, los bancos se dedicaran a financiar sólo al gobierno: la curva de rendimientos se refiere a los tipos de la deuda pública en sus diferentes plazos. Es verdad que, en EEUU, el margen de prestar al Tesoro es muy bajo, como demuestra la curva del dólar. Aunque los márgenes, da la casualidad, de los bonos privados esta más alto que nunca. vean el margen del rendimiento del bono privado con el publico: más alto que nunca.

FRED Graph


Ergo, si el Banco prestara a la empresa privada, tendría un margen suficiente para ganar dinero. Eso sí, con riesgo, riesgo que parece que hoy, por hoy, no gusta asumir.


Pero echemos un vistazo a Europa del Sur. Que tenemos en España? Tenemos un tipo e interés básico del 0,50%, y un tipo de la deuda pública a 10 años del 5%. O sea, no un margen, un pedazo de margen: por eso la banca española compra toda la ed emitida por España, es negocio (si no haya otra crisis de deuda).

Y si vamos al sector privado, encontramos entonces unos márgenes abismáticos. Un banco amigo te pide fácilmente más del 10% por un año, que el se costea al 0,50%. Lo que pasa es que no hay demanda de crédito a ese precio y con las malas perspectivas que hay. Pero tampoco hay oferta, porque el banco tiene miedo a lao riesgos de capital. ¿Qué proyecto de inversión es razonablemente seguro, hoy?

En resolución, el margen de la banca es más que suficiente para hacer negocio gracias a los bajos tipos de interés del interbancario que determina el banco central. En realidad, no hay ningún garantía, al revés, de que si los bancos centrales subieran los tipos, los de largo plazo iban a acompañar tal movimiento. De hecho, cuando las cosas están mal, las expectativa son malas, si el Banco central sube tipos, lo que se produce es una inversión de la curva, porque los de largo plazo no se mueven. ¡Y esta posición de la curva es un indicador excelente de una cercana recesión!, como se ve en la gráfica, que muestra que el diferencial entre el tipo a 10 años y el tipo a 3 meses (margen de rentabilidad) en EEUU, anuncia una recesión cuando se reduce a cero o negativo. Lógico: el aumento del coste de financiación a corto sin un aumento del de financiación a largo comprime el margen bancario a la nada absoluta.

Una subida de tipos, además, lógicamente haría más difícil la financiación bancaria, lo que aumentaría los morosos y reduciría la demanda y el empleo. Para empezar tendrían una pérdidas enormes en sus inversiones en renta fija, lo que haría necesario rescatarlos de nuevo.

¿Qué pretenden los que piden aumento de tipos? Son gestores de fondos de pensiones,como PIMCO que, como los tipos de Interés de los bonos públicos son tan bajos, les sale muy caro invertir en ellos (los precios son muy altos cuando los tipos caen). Estos grandes gestores mundiales están perdiendo oportunidades de negocio, porque se dedican sólo a los bonos públicos. Y estos llevan 5 años en máximo precios históricos, lo que hace difícil comprarlos sin gran riesgo. No tienen margen para arbitrar en el diferencial entre el corro y largo plazo. Por ello, es dificil ofrecer la los clientes una elección entre carteras de corto y largo plazo con micha diferencia de rentabilidad. Ese es el problema: lo que Keynes llamaba los rentistas: no están ganando dinero, porque los bancos centrales (excepto el BCE) están favoreciendo lo más posible la economía productiva. Pero es que salvar la economía es precisamente trasladar las ganancias de los rentistas a los inversores... es el centro nuclear de la economía de Keynes: el abismo entre los intereses de los rentistas y de los inversores. Parece que el bueno de McCoy los confunde.



No hay comentarios: