"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de mayo de 2013

Orden lógico

Estoy totalmente de acuerdo con Krugman: si el tipo de interés de la deuda pública sube, puede deberse a tres razones no necesariamente compatibles:

1) que los mercados han alcanzado su máximo nivel de aceptación de riesgo, y empiezan a vender; es decir, a exigir más rendimiento por comprar bonos del gobierno. Sea por riesgo de impago, sea por riesgo de inflación.

2) que el Banco Central, en este caso la FED, ha endurecido sus politica monetaria.

3) que la economía mejora y se espera que continúe mejorando.

Es relativamente fácil saber qué está pasando, cual de las tres razones está influyendo: si la bolsa y el dólar suben, es la 3). Si el dólar y la bolsa bajan, es la 1) y/o la 2). Si el banco central no ha movido ficha, la 1).

En los siguientes gráficos de EEUU, la curva de rentendimientos por plazos, y la bolsa, nos dicen que la economía está mejorando y se espera que siga.

Ahora bien, los países no son autónomos. El mercado de bonos americanos influye en el resto del mundo. ¿Qué pasa en otros países cuando su curva de rendimientos sube porque au economía va mejor ? Que la curva de rendimientos también sube, aunque no hayan mejorado las expectativas en esos países. Véase, por ejemplo, la curva de Alemania, que es la que manda en el euro, pese a las malas perspectivas de credimiento la zona:

Sube al compás de la deuda americana.

Esto tiene una implicación, a su vez, en el resto de la zona: si la prima de riesgo respecto a Alemania no se reduce, aumenta el coste de nuestra deuda, lo cual tiene efectos indigestados sobre nuestro crecimiento.

Como nosotros estamos gobernados por el BCE y el mercado de deuda alemana, aunque nuestra bolsa esté muy baja y no consigua establecerse por encima de los 8500, nuestro coste de la deuda sube. En la imagen, pueden ver en comparación con el S&P americano, en gris un índice medio europeo, y en naranja el IBEX 35 español.

 

No hay comentarios: