"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 11 de enero de 2013

Comentarios a Recarte

Recarte ofrece una serie de jugosas opiniones que me incitan a glosarle. A) sobre el Banco de España

- Es evidente que la inspección del Banco de España no ha funcionado bien. Si, efectivamente, en 2006, los inspectores eran conscientes de la burbuja que ya se había formado en España y lo denunciaron y nadie les hizo caso, es evidente que ahí no están funcionando los mecanismos de información imprescindibles. Y esa inspección es la que debe cambiar en profundidad.

Otro tema que no cambiado para mi sorpresa es el Servicio de Estudios del Banco de España porque es uno de los responsables del volumen y profundidad de la crisis financiera española. El director general, José Luis Malo de Molina, creo que ha dado muestras de suincompetencia a lo largo de todos estos años. Se ha equivocado repetidamente en cuándo había una crisis, cuándo no la había, qué decisiones había que tomar, ha aconsejado mal a los gobiernos... Y, aparentemente, no pasa nada.

No entiendo cómo sigue siendo el director del Servicio de Estudios del Banco de España que, de todos los servicios de estudios en España, es claramente el más politizado y el más incompetente. Es el que más medios tiene, más personal cualificado, más dotación económica, y creo que han cometido errores terribles que deberían haber obligado, hace muchos años, a modificar la estructura, el tipo de información que suministran y, ciertamente, las personas responsables. Que el actual equipo directivo del Banco de España, presidido por el gobernador, no haya cambiado ya al director general del Servicio de Estudios, y no haya renovado todo el órgano, me resulta incomprensible.

En eso estoy de acuerdo, simplemente porque me parece malsano que una persona esté en un cargo de ese tenor durante más de 20 años. Pero, ¡ojo! Recarte, que el Dc. Ma-lô ha estado en ese cargo con una función muy específica. Hacer piña en torno al euro, y rechazar cualquier duda contra la Nueva Escolástica, que es la que tú defiendes. Dice exactamente lo que tú. Es el teólogo del euro, y cree en la austeridad como tú. Sus reglas son las mismas que las tuyas: mercado de trabajo flexible, austeridad fiscal, política monetaria cero. Es la doctrina Banco de España, no hay otra. Él la representa y la defiende perfectamente. Así que por eso, supongo, los gobiernos y los gobernadores de turno no han considerado necesario moverlo.
B) Sobre la economía. En esto estoy en total desacuerdo.
- ¿A qué se debe el descenso que ha sufrido la prima de riesgo española este comienzo de año? ¿Qué factores explican que a finales de 2013 estuviera alrededor de los 400 puntos y ahora esté por debajo de los 340?
- No está ocurriendo sólo en España sino también en Irlanda, Portugal, Italia, Francia... ¿Por qué? Porque la política de austeridad, contrariamente a lo que se dice, sí está funcionando. Todos estos países, con España a la cabeza, están ganando en competitividad y productividad. Los mercados se están teniendo que rendir a la evidencia de que estas políticas, aunque duras, están teniendo efectos, están equilibrando la balanza por cuenta corriente.
Ahora mismo invertir en España tiene muchísimo menos riesgo que antes, y con los tipos que se están pagando, todavía altísimos, por parte del Estado y de las empresas para financiarse, es una buena oportunidad. Y en la medida en que todo el mundo quiere participar en esa financiación para obtener esos rendimientos, los tipos de interés bajan.
Habrá altibajos y volverá a subir, pero yo creo que la prima de riesgo se va a situar por debajo de 300 puntos en los próximos meses. Creo que se va a reducir en 100 puntos básicos. Si esto se consolida en un año, los intereses que se van a pagar por el conjunto de la deuda bajarían en 7.000 u 8.000 millones frente a lo que hoy está presupuestado.
Esto facilitaría cumplir el objetivo de déficit fijado para este año del 4,5%. Si no cumplir, al menos situarse en el 5%. Esto significa que los costes de financiación de las empresas también van a bajar, con lo que, más pronto que tarde, habrá una vuelta a la normalidad en cuanto a la financiación de toda la economía.
Es la mejor noticia para todos los españoles en muchísimo tiempo y espero que se consolide. Estoy convencido desde hace tiempo que España no va a necesitar pedir el rescate. La situación puede estar empezándose a dar la vuelta. Dicho lo cual, no es óbice para que dentro de unos meses lo que ocurra con el abismo fiscal en EEUU no nos repercuta otra vez; habrá que esperar a ver las cifras de déficit, etc.
Estamos entrando en una situación de cierta normalidad que debería empezar a notarse a mediados de año en la financiación de las empresas y, por tanto, para todo el mundo en cuanto a perspectivas de trabajo y reducción del miedo de cara al futuro.
- Según los datos del tercer trimestre facilitados por la Intervención del Estado, el déficit público supera ligeramente el 8% del PIB hasta ese tercer trimestre, ¿cómo va a cumplir el Gobierno el objetivo del 6,3%?
- El 6,3% no es posible cumplirlo, pero sí el 7%. Las grandes decisiones como la subida del IVA, la reducción de inversiones, la supresión de la paga extra a los funcionarios o el endurecimiento de la fiscalidad tienen efecto en el cuarto trimestre, por eso en términos de PIB sí me creo que hayamos terminado el año en el 7%.
Todo esto no es imposible, pero lo veo remoto, muy remoto.
Primero, no creo posible que el déficit baje al 7% del PIB en un trimestre (ver post de ayer "imaginen"). Aún así, depende de como lo temen en la UE. Cualquier desliz sobre esta cifra, peligroso.
Segundo, la bajada de la prima de riesgo ha sido por el efecto Draghi, como todo el mundo reconoce. Esro de que la austeridad ha bajaso los ripos es un disparate. Eso demuestra que necesitamos una política monetaria en esa dirección, pero firme y constante.
Tercero, la deuda/PIB en el tercer trimestre alcanza el 92,4 % en el segundo trimestre (los ajustes que se hacen para reducir la cifra oficial a un 76% son dudosos). Una deuda difícil de financiar, aunque la prima de riesgo bajara a los 300 pp que augura Recarte: un tipo de interés total el 4,5%, ¡el tipo de interés medio de la deuda viva ahora mismo!

 

Son opiniones contrapuestas. Las suyas basadas en un modelo artrítico/ la austeridad en todo momento. Las mías basadas en que las crisis de sobré deuda como esta no a e pueden arreglar son un apoyo monetario que mantenga bajando los tipos se interés. Como, casualmente, el último post de Krugman trata de lo mismo, le invitaría a leerlo, porque se perfilan muy bien las dos posiciones antagónicas. En todo caso, cito el último párrafo:

Being willing to learn matters. Unfortunately, that willingness seems absent from many people who consider themselves economic experts.

 

No hay comentarios: