"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 18 de febrero de 2015

Negociaciones y mercados

Ante el fracaso del lunes, se rumorea que Grecia aceptaría la prórroga del rescate que vence el 28 de febrero. Quizás lo haga hoy miércoles. No le queda mucho tiempo: la huida de depósitos del sistema bancario giro se acelera.

No hay datos ciertos, pero se supone que van a u ritmo de 500 millones de € día, unos 15 mm € mes. En el gráfico vemos que el ritmo de salida no llegado al de la crisis de 2012, pero evidentemente apunta a ello.

La caída de depósitos se produce por transferencia de los mismos al extranjero, o por retirada de billetes, que el cualquier caso se esfuman de la circulación de dinero en la economía.

Una crisis de pánico a un corralito, cada vez más cerca gracias a la mala gestión de Varoufakis de sus bazas, bazas a que su misma radicalidad le han ido cercenando, pues su querido y electores no van q conformarse con algo que no suene a derrota de Alemania. No hay un olvidar que el querido de gobierno qliadoe de Syriza, de extrema derecha, es furibundo anti alemán (cosa que parece no afectar en nada a los españoles que apoyan a Varoufakis en su aventura de ruleta rusa).

El pánico al corralito es desgraciadamente, una predicción que se autoconfirma: cuantos más depósitos salen, más probable se hace la congelación de los depósitos, a menos que antes no haya un acuerdo de última hora.

Este miércoles el BCE renovará probablemente la ayuda de liquidez especial ELA para otros quice días, pero ahora mismos no se sabe si el día 28 la tiene que suspender ante la ruptura oficial. En ese momento el BCE se verá obligado a cortar la liquidez, aunque supongo que, por el bien de todos, abra una línea excepcional hasta que Grecia se declare fuera del euro y sea capaz de tener un banco central emisor.

Curiosamente los mercados se han mostrado inmunes al evento; parece ser que dan por hecho que habrá acuerdo. Los mercados se equivocan muchas veces, y cuando lo hacen en masa, rectifican en masa, como manadas de elefantes. Es lo que los puristas llaman la eficacia de los mercados: nunca se equivocan. En todo caso, si dan por descontado un acuerdo, supongo que piensan en un acuerdo de cesión de Grecia...



4 comentarios:

Anónimo dijo...

un curioso aetículo:
Athens could impose capital controls, which come with their own form of austerity

http://www.marketwatch.com/story/greeces-varoufakis-holds-capital-control-cards-in-his-hand-2015-02-17

www.MiguelNavascues.com dijo...

Gracias

Pablo Bastida dijo...

¡Otro excelente artículo! Este en el WSJ:
http://www.wsj.com/articles/yannis-palaiologos-greece-is-making-an-offer-germany-cant-refuse-1424291757
A pesar de todo lo impresentables que los griegos sean, someterlos ahora a la locura de duplicar su superávit primario después de haber visto como la austeridad ha sido un completo fracaso no es solo una estupidez, sino también un acto de crueldad (y de pánico en el caso de Rajoy) que recuerda la arbitrariedad de los emperadores romanos. El castigo ejemplarizante que algunos quieren (Mariano el que más) logrará justo lo contrario: que salgan rebeldes hasta de debajo de las piedras y el fin del Proyecto Europeo, pero no para ser gestionado por una élite ilustrada como los Padres Fundadores de los EEUU, sino por los nacionalistas y populistas de siempre.

Anónimo dijo...

D Pablo: Un par de graficos para ilustrar su comentario:

http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2015/02/daily-chart-11