"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 25 de octubre de 2017

Dureza versus blandura con los separatistas

Un declaración de República Independiente este viernes, intención de algunos miembros del Govern, sería algo difícil de gestionar por el Gobierno. Por otra parte dejaría bien claro a los buenistas de Madrid - encabezados por Soraya - que no cabe otra que la dureza en este conflicto. Éstos querían meter en el cajón el 155 a la menor muestra de blandeza de Puigdemont, lo que ha tenido que desmentir el mismo Rajoy a través de la Secretaria de Comunicación

Blandeza, de todos modos, no hay ninguna; les importa una higa haberse cargado en un par de semanas, el 30% del capital formado en dos generaciones. Sólo la locura es su consejera. Hace mucho que volaron los puentes, por obra exclusiva de ellos. Es más, si siguen  adelante, los efectos se contagiarán al resto de España, como ya se está notando. 
Como he repetido una y otra vez, España se juega el ser o no ser. Por muy duro que pueda ser aplicar la ley del 155, cualquier otra opción es peor, mucho peor, pues empezaría por la desintegración del Estado. Por eso es deprimente ver al gobierno, y a éste del PSOE, dividido sobre cómo actuar. 
Permítanme citar un párrafo de Jesus Cacho, en el artículo citado antes:

A esto se enfrenta España. Una especie de invasión interior que en forma de tenaza -la nacionalista de JxSí y la izquierda revolucionaria de CUP y Podemos- pretende hacer añicos cinco siglos de historia compartida, arramblando con las mejores cuatro últimas décadas de paz y prosperidad que ha conocido España. Y ante reto semejante solo caben dos soluciones, tanto por parte del Gobierno de la nación, que va de suyo, como de los ciudadanos conscientes de la importancia del envite: aceptar la humillación y asumir los costes de una rendición sin lucha, o plantarle cara al verdugo, hacer frente al desafío y derrotarlo con la ley en la mano, con la sola Ley, con todo el peso de la Ley, y trabajar duro para hacer de Cataluña y del resto de España un país en el que merezca la pena vivir y del que uno se pueda sentir razonablemente satisfecho. Recuperar Cataluña para la democracia liberal que hace posible esa “igualdad en la que todos pueden ser diferentes sin temor, bajo una misma ley compartida” (Odo Marquard).

¿Pero es España un país democrático que vale la pena defender? En Hugo Ferrer tenemos un articulo  esclarecedor que nos dice que los expertos más destacados del mundo en Democracia y Libertad ponen a España en los puestos más altos de la clasificación mundial. Solemos ser muy críticos con nuestra democracia, yo el primero, pero es la que tenemos. Para reformarla hay que partir de ésta. Además, la principal debilidad la representa Cataluña, y no es más que la tendencia centrífuga. Necesitamos reformar el título VIII en el sentido opuesto al que las CCAA se han tomado por su mano. Si no es así, España será ingobernable, como ya lo es en Cataluña. 
Que el Gobierno ganara esta batalla allí nos daría esperanza de que en el resto sería posible. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertado artículo, hay que tener firmeza, ni excesos ni blandenguerías como las del PP, PSOE, etc.
Hablo con muchas personas formas en derecho. Cabezas privilegiadas en este campo y me dicen que según ellos prima la política y la imagen por encima de las leyes en este conflicto. Es decir, que las leyes no decidirán si Cataluña se independiza o no, sino las decisiones políticas respaldadas. No digo que eso no pueda ser importante, pero hay que hacer prevalecer el imperio de la ley.

1) Cataluña no pertenece a los catalanes, es de todos los españoles, nos pertenece a todos.
2) Es la generación anterior a esta, la que aceptó y aprobó en 1978, el contrato que nos une a todos. Esta generación no puede romper unilateralmente lo aprobado entre todos.

¿Qué seguridad jurídica habría en lo sucesivo? (Ya no sólo en España, sino a nivel internacional, empezando por Europa).

Hay que tener confianza en uno mismo y como pueblo, ser fuertes, firmes y no caer en el derrotismo por nada.

Los políticos españoles (o al menos sus líderes) basan sus acciones en el mantenimiento de su chiringuito. Se ha visto ahora más que nunca. Todas las voces de veteranos de izquierda y derecha abogan por la firmeza (Savater,Guerra,Piqué,Borrell,...).

¡Qué mundo tan estúpido vivimos en que estamos secuestrados por la imagen frente a la realidad! La emoción frente a la razón.

Espero que prevalezcan las segundas.

Es esperanzador y positivo el ejemplo del millón de catalanes del 8-O y de la actuación del Rey.