"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 26 de octubre de 2017

La teoría de la conspiración y la teoría de la confrontación

I) Para la teoría de la conspiración, no he econtrado mejor ejemplo que el delirante artículo de Juan Laborda, que se está labrando una reputación de economista-ideólogo conspiranoide el solito que ni Pablo Iglesias. Ahí está su "magistral teoría sobre la independencia de Cataluña", fruto de una mente enfermiza:

Ya saben ustedes mi postura. El problema catalán tiene su origen en una lucha de poder interna entre dos de los componentes genuinos del Totalitarismo Invertido patrio. Por un lado las élites centralistas; por el otro, las elites periféricas catalanas. En realidad ambas se han aliado en las últimas cuatro décadas para implementar políticas regresivas y represivas contra la mayoría de la ciudadanía y en defensa de los intereses de los “suyos”, tanto de aquellos que medran de la política, como de esos intereses privados que succionan de lo público. Ambas burguesías, la centralista y la catalana, son profundamente rentistas. Ello sin duda les ha generado en el pasado pingues beneficios, aderezados con múltiples escándalos de corrupción. Ambas élites, en definitiva, son igual de zafias, corruptas y distópicas.

Pura teoría de lucha de clases marxistoide, que no marxista, aunque el original es tan laxo que cabe cualquier aportación personal. Pero esta confusión teórica e finito, según nos "explica" el genio:

Pero este escenario toca a su fin. Desde un punto de vista económico, el súper ciclo de deuda, del cual mamaron estas élites, se agota. Se trata de ver como se reposicionan en un mundo globalizado postcrisis. Cuando la burguesía catalana percibe que ya no puede medrar de la teta de España, se echa al monte y decide optar por la independencia. Pero, por favor, no seamos inmaduros, el romanticismo independentista que nos presentan los mass media separatistas es la guinda que adorna una decisión tomada exclusivamente por las élites catalanas, por mucho que acudan a la CUP para agitar la calle. El peligro para la descomposición de nuestra querida España no es la CUP y su muchachada, ni mucho menos. El peligro es la hoja de ruta perfectamente diseñada por gente erudita, profundamente liberal, como Andreu Mas Colell, en su ya famoso artículo de opinión publicado en el diario Ara, tras el susodicho referéndum, “ El primer dia del que ve després  . Y eso sí que es preocupante.

El pobre Mas Colell es el problema, no la CUP ni el PdCat, ni la Colau. Te cagas Lorito. Y claro, un análisis sobre los hechos crudos no vale. Hay que complicar las cosas con teorías de la conspiración, que consisten en adjudicar a los actores intenciones tan aviesas, y económicas por supuesto. No caben emociones patrioteras y nacionalistas, no. Estamos ante intereses muy oscuros de élites a las que se les acaba el momio. Será por eso que esas élites - digo yo que lo son - como las grandes empresas se vienen al otro lado de la línea para seguir operando, a pesar de que el "superciclo de la deuda se ha acabado" (¿qué será eso?). Por si cabía alguna duda, ahí va este parrafito:

Olvídense por un momento de todo aquello que se está diciendo sobre Cataluña en los medios de comunicación patrios, me da igual centralistas que periféricos catalanes. En su inmensa mayoría son profundamente simples y gregarios, encaminados a despertar los más bajos instintos de sus huestes. Vayamos a un análisis más global, más fino, más cínico, pensando en los intereses de clase.

Basta. No aguanto más tanto desvarío marxistoide-podemita, que no hace honor al original marxista, en el que se puede rascar aún ciertas piezas de valor. Porque este pobre visionario se ha quedado en terreno de nadie, con unos aires de superioridad que le dejan en ridículo

II) Mientras tanto, en Cataluña las cosas están que arden. Esta mañana se decía que iban a convocar elecciones, pero la CUP se ha lanzado a la calle y pode declaración de independencia ya. La CUP, el partido más marxista de España, quiere confrontación, y nada más. De la confrontación salen las grandes parturientas de la historia marxista, que son la guerra y la violencia, de las que el proletariado - palabra en desuso y sustituida por pueblo - se hará el dueño. 
Mientras, Puigdemont, que yo no se sabe a quién representa - a los grandes capitales es obvio que no, pues huyen despavoridos - esta mohíno y no se atreve a convocar elecciones (lo que le hubiera librado posiblemente del 155) pero tampoco a declarar la República catalana que el piden los enrabiados colegas de gobierno. Confrontación que a lo mejor a él no le interesa tanto. 
El Senado está reunido, no sé con qué argumento, pues no se esperaba hasta el sábado. No sabenos si va a prevalecer un 155 duro, como el que proclamó Rajoy, o uno blando tipo Soraya-PSOE. Estamos instalados en la más pura duda, salvo que este va para muy largo y no se sabe cómo acabará. Quien crea en lo más mínimo perderá. Hasta ahora, durante décadas, ha cedido el Gobierno. A ver si ahora pone un poco de coraje y tenacidad. 


2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Vemos que en Cataluña el poder ya es la calle. El pobre Puchimon actua por miedo, tiene mas miedo a la calle que a la fiscalia. Va como una veleta, apuntando adonde los energumenos que han criado les digan. Que se joda, sinceramente me alegro. Azaña al menos cria que podria controlar a los radicales del Frente Popular, este directamente se esconde detras de ellos. ¡Toma revolucion! ¡Que aproveche!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo de Pucho es vio, es vergonzoso. Primero dice que no convoca elecciones porque Oriol casi le arranca la cabeza, luego que no declara la República Catalana, y luego la declara con un par... de castañuelas.
¿De donde dale este tipejo?