"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 27 de octubre de 2017

Ahora empieza otra historia: la confrontación

No deja de ser impactante la declaración de una República independiente de Cataluña. Es una declaración ilegal y no reconocida por ningún país, pero muchos se lo creen y son felices. 
Un Estado legítimo contra una región en la que millones de habitantes se han autoproclamado República independiente. Otros tantos millones, no. El Gobierno va a intentar recomponer esto. No será fácil. Son millones de locos que se creen cuerdos. ¿Cuando un loco se ha reconocido loco? Nunca, y no sólo se creen en posesión de la verdad, sino que se lo creen con gran vehemencia. 
Por lo tanto, aquí no vale con tener la razón, como la tiene el Gobierno. Hay que desarticular una narrativa perversa pero de gran eficacia, que no van a dejar de propagar. Siento no creer al gobierno y sus parteners cuando dicen que esto se arreglará en poco tiempo. Décadas de sembrar la insumisión y el odio (siglos quizás), no se deshacen en unos meses. 
Cualquier cosa que vaya mal le echarán la culpa a Madrid. Cualquier cosa que vaya bien, será mérito de ellos. Cualquier imagen de brutalidad dará la vuelta al mundo, y las habrá, porque son los dueños de la calle. No les importa que Cataluña vuelva a funcionar y a ser la region más rica de España. Esto es un sueño, y en los sueños no penetra la realidad, la mezquina realidad contable, mezquina para los poetas que son los que crean estos sueños. ¿No decían que el catalán era práctico y que le importaba la pela? Pues ya ven. Los que son así se van y dejan el terreno libre a los locos ilusos. 
Esperemos que el Gobierno acierte en sus decisiones, aunque se declararán en rebelión contra ellas. 
Si no fuera por ese enorme globo henchido de ilusiones vanas... bueno, sin ese globo no habría problema. Esto es obvio. Este globo no deja expresarse a los catalanes no separatistas, que son conscientes de los lazos que les unen al resto de España. 
Ellos se han adueñado del falsario discurso y lo han declarado universalmente catalán. Hay una parte por lo tanto asfixiada por eso globo. El Gobierno primero tiene que defender los derechos de esos españoles. Esos españoles deben tener los mismos derechos de facto que disfrutan en el resto de España. 
Además de esta historia concreta, hay otra: la necesidad de revocar funciones estatales hacia el poder central. Pero un Gobierno sometido a eventualidades electorales tenderá a minimizar esta responsabilidad, como se ha hecho hasta ahora. 
¡Cuidado con los globos! cuidado con abandonar las obligaciones que todo gobierno representativo tiene con todos! Los globos se deshinchan mejor cuando son pequeños, en nombre del bien común. Los globos son útiles entonces, porque avisan que se avecinan problemas luego, con los años, difíciles de resolver. 
Pero había intereses corruptos entre unos y otros para dejar hacer mientras los bolsillos se llenaban. No había demasiado interés en pinchar el globo, muy rentable globo para los contratistas y políticos. Yo dudo que esos intereses espurios no vuelvan a desviar la gobernanza honesta del recto camino. 
 

No hay comentarios: