"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de junio de 2011

La gripe griega

Como hace un año, EEUU se ha contagiado de la gripe griega; hace un año, su economía empezó a flaquear, y buscaron mil razones, cuando la importante era obvia: el riesgo de implosión del euro. Ahora, de nuevo, los americanos se rompen los cuernos para saber pour qui no crecen y el paro sube, y todo apunta a un nuevo aterrizaje fozoso.
¿Pour qui va a ser? El bono griego está al 19%, el BCE y Alemania no se ponen de acuerdo, y la ola expansiva de la olla griega será devastadora. Es el mismo escenario que el año pasado, y me veo a Bernanke diciendo que sí hay trecho para un QE3 (yo que él no le pondría límite, porque esto del euro tiene pinta de mantenernos asustados años y años).
Que no se calienten la cabeza más. Hay una bomba retardada  llamada euro, que los artificieros no saben desactivar. Esa es la principal, la única, razón del frenazo a la economía mundial. Lo demás, precios energéticos, son excusas.
Papandreu ha perdido el control; se ofrece en sacrifico para que se haga un gobierno salvador, pero no lo hay. Todo se acerca a un final o explosivo, o milagroso. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis, que bueno si tuvieras razon en el analisis de los mercados!!!. Pero me parece que simplificas demasiado. Olvidas el rally Sep-Abr que fue interrumpido en realidad a finales de Mar con el terremoto de Japon y que aun Japon esta pesando. Olvidas tambien el calentamiento de la economia India y sobretodo la de China y los pronosticos sobre esta ultima. Mientras nos se vean resultado en China estaremos todos preocupados. Olvidas los altos precios del petroleo que inciden en la capacidad compra en USA. En los ultimos dias el precio del crudo esta cayendo, pensar que se debe al problema de Grecia es ignorar lo mas impostante de la ultima reunion de OPEC y como Saudi Arabia ha decidido producir crudo fuera de su cuota OPEC.Todo esto no permite mejorar el empleo y continuar con el problema de los bienes raices y foreclosure y mientras no mejoren estaremos colgando de un hilo . Olvidas tambien las controversias en el Congreso sobre la autorizacion para aumentar el deficit. Olvidas tambien que estamos en el mes de Junio este siempre es un dato importante para los mercados americanos. Despues de todo esto vienen las preocupaciones sobre el drama griego, por supuesto que preocupa, pero es una cosa mas añadida a los problemas existentes. Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tú sabes más que yo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pero yo no hablo de mercados (solo) hablo también de miedo.Miedo a invetir.