"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 2 de junio de 2018

Allí sobraba alguien

Sánchez, nuevo presidente del Gobierno, ha tomado posesión formal ante el rey. No podemos decir juramento. Por primera vez, no había crucifijo ni biblia. Así, Sánchez ha hecho gala - arrogancia, diría yo - de su ateísmo militante. Tampoco creo que respete la monarquía, por lo que digo que tengo la sensación de que allí sobraba alguien, o el rey o Sánchez. 
En fin, hemos llegado a esto. Y esto no ha hecho más que empezar. Arramblar todos los símbolos que desde hace siglos se han usado para las ceremonias oficiales. Al menos desde los visigodos. Si se creen que esto no tiene consecuencias, no hay más que ver La historia triste de la República española - o mejor, de ambas republicas - para saber que esto puede acabar muy mal. Como decía Quincey, se empieza matando viejecitas y se acaba sorbiendo el té. O al revés, no sé muy bien. 
Vaya por delante que no soy creyente, salvo en las tradiciones. Si un país se ha forjado en torno al cristianismo y la cruz de san Andrés, soy partidario de guardar las formas. Los padres de la Constitución habían encontrado una fórmula muy práctica para que el ateo no se viera herido en su sensibilidad: podía prometer, en vez de jurar. Pero Sánchez ha demostrado su falta de elegancia al exigir fuera Biblia, fuera crucifijo. Ahora sólo falta que el siguiente, ¿Pablo Iglesias, perhaps? Exija que no haya rey, que si acaso este en la habitación de al lado. Ya le cortará la cabeza en otro momento, antes de autonombrarse presidente del la República III. 
En Inglaterra, país de grandes tradiciones y grandes masones, se las apañan mejor para conciliar estas cosas. En Inglaterra hay republicanos, pero no tienen nada que hacer, porque saben que sin el pueblo no van a ninguna parte. No me imagino a Sánchez diciéndole a la reina que no quiere jurar siguiendo la tradición. 
España ha emprendido un camino que me da malos augurios, malos augurios que están amenazantes en torno a este gobierno, en teoría moderado social demócrata, en realidad no se sabe. Sánchez ha cometido su primer error, el primero de una larga lista que nos entristecerá. 
Y lo que después venga, veremos. Pero esto tiene pinta de una desviación acelerada hacia un barranco. No, no le veo signo de transición después de la cual habrá una alternativa de centro-derecha. No lo veo. Volvamos a la República y lean como la izquierda le robó dos veces el poder a la derecha, por melifluidad de ésta, y porque después del golpe del 34 de la izda contra su República ya se hizo hasta con las listas electorales y las cambió como quiso (1936. Fraude y violencia en las elecciones del frente popular, Roberto Villa, et al).

No hay comentarios: