"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de octubre de 2018

El FMI en España

El FMI ha publicado el examen de la economía española (aquí en español) bajo su Artículo IV de la Institución, como sucede con todos los paises miembros. Los comentarios del FMI pasan desapercibidos porque se hace bajo un sistema un tanto oscurancista, cuyos resultados han de ser aprobados y concertados con el pais anfitrión. Lo que se hace en despachos cerrados, de alfombras espesas, es difíciles de divulgar. 
Sin embargo no deja de tener su interés el informe final, síntesis de la opinión del FMI sobre la economía española. Y ello aunque no tiene en cuenta, o pasa por alto, la frívola coyuntura política que estamos viviendo. Es como si éstos funcionarios atildados fueran a Constantinopla durante el asalto final de los musulmanes, y hacen un informe económico fuera del contexto de caos que supone las matanzas, violaciones y exterminación del Imperio bizantino. 
Dicho lo cual, el FMI le hace a España advertencias valiosas. 
En materia fiscal dice, primero, que es muy peligrosa la interrupción de este gobierno de los ya de por sí anémicos esfuerzos del anterior gobierno. La deuda se ha reducido muy poco pese al fuerte crecimiento de los últimos años, y el abandono de esa línea de leve austeridad es nefasta. 
Segundo, las pensiones no pueden actualizarse sólo por el IPC sin matices. Esto supondría revisiones de las pensiones del 3-4% anuales, inasumible para las proyecciones demográficas para España.
En sus palabras, 

Un ajuste ad hoc de las prestaciones podría hacer peligrar la sostenibilidad financiera del sistema. Se estima que vincular la revalorización de las pensiones a la inflación de forma permanente añadiría alrededor de un 3-4 por ciento del PIB al desembolso por pensiones de aquí a 2050 según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales. Un aumento de tal magnitud en el gasto estructural ha de verse contrarrestado por otras medidas estructurales. Entre los instrumentos disponibles a tal efecto figuran, por ejemplo, el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida. A menos que exista una correspondencia plena entre el aumento de ingresos y el gasto adicional previsto, no podrá evitarse una futura reducción de las pensiones, aunque sea moderada. 

En cuanto al mercado laboral, aplaude la caída de la tasa de paro, pero dice que sigue siendo un mercado dual en el que muchos no pueden entrar, y no sólo los parados, sino los que se han retirado de la población activa 

muchos siguen excluidos del mercado laboral formal, se enfrentan a una situación de empleo incierta o trabajan menos horas de las que quisieran. En algunas comunidades autónomas la tasa de paro sigue superando el 20 por ciento. Además, el desempleo juvenil en España se mantiene entre los más elevados de la UE, y los jóvenes siguen siendo el grupo de edad en mayor riesgo de pobreza pese al descenso de las tasas de pobreza que se inició en 2015.
Las perspectivas de crecimiento a medio plazo saldrían beneficiadas si se realizasen esfuerzos para reducir la fragmentación regulatoria entre los tres niveles de las administraciones públicas, para mejorar el acceso a los mercados y la competencia (en particular en el caso de los servicios profesionales) y para reducir las barreras al crecimiento empresarial. Una mejor coordinación de las políticas en materia de investigación e innovación entre las distintas administraciones públicas, con acciones que atenúen los factores que limitan el aprovechamiento de los incentivos a la I+D y a la cooperación entre ciencia y empresa, podrían ayudar a expandir la capacidad innovadora del sector privado.

El sector financiero ha mejora su estabilidad, pero pide más políticas macro prudenciales, como la relación valor nominal del colateral con el valor del préstamo, y del tipo de interés con la renta del prestatario. Además, 

Así pues, a fin de que el Banco de España se encuentre plenamente equipado para contrarrestar una excesiva acumulación de riesgos, deberían ampliarse cuanto antes sus herramientas macroprudenciales para incluir instrumentos que recaigan sobre los prestatarios, tales como los límites a la ratio entre el nominal del préstamo y el valor de garantía, así como los límites a la ratio entre el servicio de la deuda y la renta del prestatario. Adicionalmente, es preciso ejercer una gestión rigurosa de los riesgos de liquidez y de tipo de interés, en particular de cara a la eventual normalización de las políticas acomodaticias del BCE, así como frente al riesgo de volatilidad del mercado y a cambios repentinos en el apetito por el riesgo. Sería beneficioso que los bancos españoles acelerasen la constitución de colchones de capital de alta calidad a fin de proteger su negocio frente a shocks (incluidos los efectos de desbordamiento derivados de unas condiciones económicas más inciertas en algunos mercados emergentes), ya que siguen rezagados con respecto a sus homólogos europeos en términos de ratios de capital, aunque por lo general su apalancamiento es menor.

En suma, un informe funcionarial neutro y opaco, pero una buena lista de cuestiones que tenemos enfrente. El gobiweno PP hizo cosas tímidas, bien orientadas, pero sin rematar. El de hora quiere partir de cero. 

No hay comentarios: