"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 23 de diciembre de 2018

España invertebrada

“Cierto es que España, como sostiene Ortega, nunca alcanzó una vertebración real ni duradera, pero las cosas han ido a más desde la alocada implantación del Estado de las Autonomías. No tenemos costillar que sujete la carcasa. Malo era ser un país invertebrado, pero peor es estar desvertebrado a causa de los eternos demonios de eso que Machado llamó rabo de Europa por desollar y de una Constitución por la que yo no voté. Pensaba en cosas así al escuchar hace un rato a Santi Abascal mientras atendía a mis abluciones matinales. Olvídense de la estéril dicotomía entre las derechas y las izquierdas. Es la vertebración de España lo que ahora se ventila, entre flecos de menor alcance, y lo que explica el vendaval telúrico desencadenado por Vox en todas las ágoras, tribunas, tabernas y rincones del país. Dije yo 15 días antes de la jornada electoral de Andalucía, en la radio, por escrito y ante testigos, que el movimiento -lo es- capitaneado por Santi Abascal sacaría 12 diputados. Se reían de mí. Los sacó. Ahora digo que en las próximas elecciones generales sacará de 60 para arriba, y cuanto más tarde se convoquen, más obtendrá. Ríanse los lectores, los políticos, los politólogos y el grueso de mis colegas cuanto quieran. Igual soy yo quien ríe el último. Los tiempos están cambiando. España, como en el 98, vuelve a ser lo más importante.”
(Sánchez Dragó, en El Mundo de hoy)

España, ¿invertebrada? Es difícil de negar viendo las noticias diarias, y otras que no son dignas de aparecer. Sabemos sólo de Cataluña y el Pais Vasco, pero y Valencia, y Baleares? A veces hay muchos detrás, pero otras son movimientos artificiales movidos por los políticos. 
Ortega y Gasset no tenía razón en su análisis, pero tenía intuición, como en la palabra invertebrada. Porque algunos la quieren así, y no hay más solución que conllevarnos, como dijo el mismo Ortega en 1932, en su magnífico discurso en las Cortes cuando el debate sobre el Estatuto de Cataluña de aquella malhadada República.

No hay comentarios: