"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de febrero de 2019

Problemas de largo plazo de la economía española

En “Problemas económicos de fondo”, Manuel Lagares nos explica pedagógicamente cuáles son los problemas económicos que arrastra España, los que impiden que nos acerquemos al nivel de bienestar de las economías más avanzadas, y que siempre serán un lastre mientras no se solventen. Viene a decir que la economía española ha crecido brillantemente gracias a que el gobierno anterior hizo un parte de reforma del mercado laboral, a la que habría que añadir una innegable política expansiva de deuda con unos bajísimos tipos de interés. Eso permitió un gasto público adicional de 200 mm al año financiado muy barato, lo que indudablemente ha traído un plus de demanda y crecimiento. 
Esto se va acabando poco a poco, los tipos de interés suben, y cada vez se hacen más presentes los problemas de fondo, cuya enumeración hace Lagares exhaustivamente. La sola enumeración nos invita a reflexionar no solo sobre lo poco se ha hecho desde la Transición, sino también sobre el retroceso evidente en algunos campos, como la fragmentación del mercado español en 17 mercados cada uno con sus normas, lo que es una aberración que nos retrotrae a la Edad Media, cuando había cientos fronteras y tasas que pagar cada vez que se traspasaba una. O, como leemos en otro artículo, que el aumento desmesurado de las pensiones ha llevado a la máxima pensión a un exceso sobre el máximo salario de 175 euros, a todas luces aberrante. Un indicio de la falta de capacidad, o de la mala voluntad del gobierno de frenar a los grupos de presión que le vienen bien para la demagogia. 
Recomiendo la lectura del artículo de Lagares porque es muy completo. 
Son los problemas de siempre, que perdurarán probablemente porque no se divisa un gobierno fuerte y deseoso de arreglarlos. Al gobierno débil que salga de las elecciones, debilitado además por la fragmentación que saldrá de las elecciones regionales posteriores, no le dejarán tocar ni uno solo de éstos temas. 

No hay comentarios: