"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 21 de febrero de 2019

Ferrer-Dalmau y el movimiento estático

Tengo la intención de hablar de la pintura de Ferrer-Dalmau, un catalán y español sin fisuras. Seguramente muchos de ud le conocen, pero quizás no todos. Para ellos este post. Los consabidos censores inquisidores, que se fastidien. Con permiso del Editor. 
Le llaman el pintor de batallas, pero para mí es uno de los mejores pintores de hoy. Les recomiendo que busquen en Internet y los medios referencias a este asombroso pintor.
Sus cuadros son dinamismo puro, movimiento en la batalla, victoria, derrota, vida, muerte. Nunca he visto congelado el dinamismo del movimiento de una manera tan milagrosa. Por ejemplo, 



En este cuadro nos imaginamos perfectamente los diferentes movimientos instantáneos que produce el galope de los caballos y, sin embargo, el pintor nos lo ofrece estático a nuestra vista. ¿Sería más bonito en el cine? Ferrer-Dalmau ha declarado muchas veces que le gustaría ver en el cine nuestras gestas heroicas, pero aún así echaríamos de menos la representación del instante, que queda eternizado a nuestra vista y memoria. Otro ejemplo, con el autor pintándolo, 



Nos sorprende con ese jinete y su caballo desbocado que se nos vienen encima. Es el coronel Diego de León en la primera guerra carlista. No es que Ferrer-Dalmau hubiera escogido bando. También ha representado con fidelidad a la otra parte, como vemos aquí. 



Siempre ese dinamismo explosivo, desaforado, congelado en el instante. Es difícil imaginar un tema más sugestivo de movimiento estático. 
En las batallas no sólo hay heroísmo, pasión, victoria. Hay derrota, muerte, heridos de por vida, cadáveres. Ferrer-Dalmau también ha pintado eso, la desolación, la muerte, el amargo despertar de los sobrevivientes. No podía ser de otra forma. 


De todo se puede extraer una extraña belleza, si la persona tiene una sensibilidad que actualmente, por desgracia, no se valora. No se valora la belleza que emerge de cosas impensadas, sino lo que yo llamo el arte funcionarial, subvencionado, del que España está llena. Un hierro retorcido campea en todas las ciudades españolas porque “sobraba” un dinero, y vamos a poner un adorno en una rotonda, en la plaza, de tal forma que sientes tristeza al ver un bodrio delante de una catedral o casa histórica. Miles de millones tirados ante la pasividad y aburrimiento alelado de la gente. ¿Quién repone el vacío que antes había, mucho más hermoso? No sabes como colocarte para no ver el bodrio. 
Estoy tentado de hacer un símil entre el dinamismo congelado de F-D y la economía, que no ha conseguido fijar la imagen en sus modelos matemáticos del dinamismo social. Pero prefiero pararme aquí. 

No hay comentarios: